GRUPO PLAZA

El modelo de Parc Sagunt se exportará a toda la Comunitat con una entidad pública de suelo que fomente la inversión

16/03/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La Generalitat exportará a toda la Comunitat Valenciana el modelo de Parc Sagunt a través de una entidad pública de suelo que fomente la inversión y la generación de empleo.

Así lo ha anunciado el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, en su intervención en el seminario web 'Urbanismo y actuaciones de inversión prioritaria en parques empresariales'.

"El urbanismo no debe ser visto como un freno --ha señalado Arcadi España--, sino como una herramienta que, aplicada desde una perspectiva racional, productiva y sostenible, contribuye a la generación de empleo y bienestar".

En este sentido, la Generalitat cuenta con modelos "que han funcionado muy bien como por ejemplo Parc Sagunt, con empresas valencianas e internacionales que apuestan por nuestro territorio", añade.

El titular de Política Territorial ha manifestado que "ese modelo ese ejemplo de colaboración entre la Generalitat y el Gobierno de España, a través de Sepides, es un esquema que queremos exportar a toda la Comunitat".

"Por eso vamos a transformar Parc Sagunt en una entidad pública de suelo para toda la Comunitat Valenciana que facilitará a muchos ayuntamientos la transformación y la urbanización de suelo industrial para atraer inversión y potenciar la creación de empleo", ha aseverado el titular de Política Territorial.

"Desde el Gobierno valenciano apostamos por un urbanismo productivo, es decir, por un concepto integrador que supone destinar el suelo necesario, con los equipamientos adecuados, para proyectos sostenibles económica, social y ambientalmente, teniendo en cuenta principios como la resiliencia, la cohesión social, la generación de empleo, la creación de riqueza y la sostenibilidad", ha explicado el conseller.

"En este sentido --ha continuado--, la legislación valenciana cuenta con diversos instrumentos para facilitar la implantación racional de inversiones productivas en nuestro suelo, tanto por la vía de la LOTUP como por la de la Ley 19/2018, de aceleración de la inversión a proyectos prioritarios".

"Así, una vez más, el urbanismo valenciano, es pionero en ofrecer fórmulas de planificación y gestión que nos permiten conseguir ágilmente y con seguridad jurídica, los objetivos que tenemos como sociedad: la sostenibilidad económica y medioambiental, la cohesión social y territorial, y la igualdad", ha afirmado el responsable de Política Territorial.

Relocalización de insdustrias

En su intervención en el seminario web de este martes, el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha reflexionado acerca del contexto de la pandemia de Covid-19 que, en su opinión, "ha evidenciado las consecuencias negativas para Europa de la deslocalización industrial por todo el planeta y la falta de una red de almacenamiento de productos estratégicos en nuestro territorio".

"Las cadenas de producción tal y como las habíamos entendido --ha añadido Arcadi España--, demostraron no estar preparadas para una situación excepcional como la que vivimos".

"Por ello, el momento de revitalización económica en el que estamos inmersos debe ser visto como una oportunidad para relocalizar industrias y crear empresas de carácter logístico y terciario menos dependientes. En ese aspecto, la disponibilidad de suelo en condiciones, y de instrumentos de planificación y gestión urbanística, ágiles, eficaces y transparentes, son elementos clave", ha concluido Arcadi España.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email