EL INVERSOR ESTÁ DESNUDO / OPINIÓN

El mundo en 2025. Mi inversión hoy

26/05/2021 - 

VALÈNCIA. ¿Cuáles son los negocios del futuro? ¿Los Tesla o Google de dentro de cinco años? ¿Cuáles serán las tendencias económicas de los próximos cinco años? ¿Podemos ser capaces de identificar de forma temprana estas tendencias de estas empresas? Y más aun, ¿podemos ser capaces de invertir en ellos y beneficiarnos de su crecimiento? Parece algo imposible, para mí lo es. Supongo que para el común de los inversores lo es. Se requiere un trabajo sistemático de estudio de la economía y su evolución, además de muchas, pero muchas, horas. 

Sin embargo, hay gente que es capaz de hacer este trabajo y de hacerlo bien, e incluso de convertirlo en una idea de inversión para que nosotros podamos beneficiarnos de esa capacidad. La gente son Jack Neele y Richard Speetjens, y su trabajo es gracias a la magia de sector financiero compartido en el fondo Robeco Global Consumer Trends. Se trata de un fondo de inversión temático, que busca invertir en empresas estructuralmente ganadoras desde la perspectiva del gasto del consumidor y sus cambios.

Jack Neele (gestor de referencia) y Richard Speetjens -junto con un fuerte equipo de profesionales especializados en las diferentes temáticas- rastrean el mercado sistemáticamente para entender hacia dónde va el gasto del consumidor; y así identifican las tendencias dominantes  y después compran los nombres mejor posicionados en la industria. ¿Parece fácil verdad?

Una de sus premisas es que los inversores sobrevaloran el impacto de las nuevas tecnologías en el corto plazo, pero infravaloran su impacto en el largo plazo; y así poniendo todo en su justo balance se puede hacer dinero. Pero veamos que tres grandes tendencias que ven ellos como importantes actualmente:

  1. Transformación digital del consumo. El consumo es cada vez más 'digital' y está ganando cuota de mercado; mientras que la adopción de nuevos productos es cada vez más rápida. Ven crecimiento estructural en temáticas como ecommerce, comida online, gaming, streaming y pagos online.
  2. Auge de la clase media en los mercados emergentes. El crecimiento de la población, las ciudades y el aumento de la riqueza son los motores de un crecimiento estructural  del gasto en consumo en estas regiones. Invierten principalmente en los 'campeones emergentes' y bienes de lujo.
  3. Salud y bienestar en nuestras vidas. Los consumidores se centran cada vez más en la salud, la higiene y el bienestar personal; algo que ha ido a más desde la covid-19.

¿Y cómo seleccionan los valores dentro de cada tendencia? Buscando cómo no lo que todos buscamos: los 'quality compounders' o las empresas con:

  1. Activos intangibles de valor.
  2. Poder de fijación de precios.
  3. Poco intensivas en capital.
  4. Alta generación de caja.
  5. Retornos sobre el capital elevados.
  6. Economías de escala.

Este enfoque ha sido muy rentable a largo plazo. De hecho, el fondo Robeco Global Consumer Trends ha ganado más de un 18% anual durante los últimos 10 años. Nada despreciable para un trabajo en un principio muy difícil como es seleccionar esas empresa que se beneficiarán de por dónde va a ir el mundo en los próximos años.

Lorenzo Serratosa es cofundador de la EAF valenciana Kau Markets

Noticias relacionadas