GRUPO PLAZA

Para hacer frente a la temporada con responsabilidad por la covid-19

El municipalismo valenciano reinventa el turismo veraniego

27/05/2021 - 

VALÈNCIA. La Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) ha organizado junto a la Federación de Ocio y Turismo de la Comunidad Valenciana (FOTUR) la jornada 'Reinventando el verano', donde se ha puesto de manifiesto la importancia de encontrar nuevas fórmulas que permitan disfrutar de la oferta cultural y lúdica con responsabilidad ante la coyuntura sanitaria actual.

"Somos un destino seguro y en eso los ayuntamientos tenemos mucho que ver", ha reivindicado Rubén Alfaro, presidente de la FVMP, quien al mismo tiempo ha asegurado que la pandemia ha puesto a las administraciones a prueba obligándolas a "tomar decisiones difíciles para gestionar la situación sanitaria y sus consecuencias económicas".

En esta línea, ha querido destacar "el papel clave y el enorme esfuerzo" de las entidades locales. "Existe la oportunidad de reactivarnos con prudencia, ya que queda aún recorrido por delante, pero podemos ofrecer un amplio abanico de actividades para convivir y disfrutar con seguridad", ha señalado Alfaro.

Isaura Navarro, secretaria autonómica de Salud Pública, ha indicado que este verano "podremos organizar acontecimientos multitudinarios de hasta 4.000 personas siguiendo unas normas mínimas". "En función de la evolución de la pandemia y de la vacunación se irán revisando las normas sanitarias para ver en qué situación estamos cada 15 días. Uno de los motivos por los cuales hay que actuar con prudencia es para poder disfrutar del verano, pero sin perder la trazabilidad".

Por su parte, Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo, ha destacado que la cultura, el ocio y el entretenimiento tienen un papel fundamental en la identidad de la Comunidad Valenciana. "Queremos enfrentarnos a este verano de transición, de responsabilidad, pero también de despertar con mucha ilusión. Debemos tener la capacidad de reaccionar y adaptarnos a la situación para recuperar la economía a lo largo del verano, compatibilizando la actividad con la prudencia".

Hérick Campos, director general de turismo, ha incidido en que el turismo es un elemento de cohesión territorial. "Este verano hay que poner en valor los sacrificios que hemos hecho todos en el último año. No disfrutaremos de un verano normal porque la pandemia continua pero cada vez nos acercamos más a esa normalidad deseada. Para lo cual, es el momento de valorar el que hemos hecho hasta ahora para poder disponer de un espacio en el cual desarrollar el turismo".

Jeannette Segarra, directora general de AVANT, ha puesto en valor la gestión de los municipios pequeños de la Comunitat Valenciana porque "han sabido gestionar la pandemia sin tantos recursos, muchas veces sin ni siquiera contar con policía local". "Tenemos una oportunidad de oro para atraer la mirada al mundo rural y visibilizar sus potencialidades", ha añadido.

Bartolomé Nofuentes, asesor especial en Fondos Europeos para la Generalitat Valenciana, ha hecho hincapié en que en la Comunitat Valenciana "debemos ser capaces de liderar iniciativas competitivas e innovadoras para atraer la máxima cantidad posible de fondos de los 3.400 millones de euros europeos que van a ir destinados al turismo y al ocio".

En cuanto a FOTUR, Víctor Pérez, ha asegurado que este verano "ha de prevalecer la salud y hay que continuar cumpliendo todas las medidas sanitarias. Esto nos va a permitir seguir siendo la mejor comunidad autónoma de Europa y desarrollar la cultura festiva estival".

La jornada se ha enmarcado dentro del convenio que tiene la FVMP con Turisme Valencia para el fomento turístico y la información municipal, una "relación fructífera" para los ayuntamientos ya que permite, desde la perspectiva municipal, "abordar los retos de uno de los principales motores de nuestra economía", ha asegurado Alfaro.

A través del citado convenio se han ido organizando diferentes aulas de turismo, ideadas como espacios de encuentro de concejales y alcaldes con los máximos representantes de Turisme Valencia para coordinar iniciativas, impulsar estrategias y hacer valer un compromiso con la sostenibilidad y la calidad de la oferta turística de la Comunitat Valenciana.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email