GRUPO PLAZA

'Retrato de Michele Marullo Tarcaniota'

El Museo de Bellas Artes 'caza' un Botticelli

15/06/2021 - 

VALÈNCIA. El Museo de Bellas Artes de València tendrá dentro de poco un invitado muy especial. El centro exhibirá en su colección permanente el Retrato de Michele Marullo Tarcaniota de Sandro Botticelli (Florencia, 1445-1510), único retrato del pintor italiano que hay en el Estado, informan desde la institución. “Tener un Botticelli en un lujo para cualquier museo, sea público o privado”, explica su director, Pablo González Tornel, a Culturplaza. La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y la familia Guardans Cambó han firmado un contrato de comodato para que la obra permanezca en el museo durante tres años, durante los que será expuesta en la sala central del edificio destinado a mostrar la pintura antigua: los retablos góticos y el inicio del Renacimiento. La obra llegará, tal y como ha podido confirmar este diario, en pocas semanas y se podrá ver antes de que finalice el verano. 

Fue en 1929 cuando el político y empresario Francesc Cambó compró el cuadro y, desde entonces, forma parte de la colección Cambó de Barcelona, siendo actualmente sus nietos los propietarios. Rafael Guardans-Cambó, en nombre de la familia, ha expresado que “es un honor para nosotros que el retrato de Michele Marullo Tarcaniota, con el que tan íntimamente ha convivido nuestra familia durante casi un siglo, recale en el prestigioso Museo de Bellas Artes de València”. Además, ha añadido que “en el marco del espíritu filantrópico que Francesc Cambó transmitió a su hija y heredera, y ella y su marido a nosotros, hemos puesto reiteradamente a disposición del público esta excepcional obra del Siglo XIV, prestándola para algunas de las más relevantes exposiciones de pintura del renacimiento a nivel mundial, y al Museo del Prado que la tuvo soberbiamente expuesta durante dos lustros”. 

Cabe recordar que, hace menos de dos años, la pieza fue el centro de todas las miradas cuando viajó a Londres de la mano de la la galería Trinity Fine Art a la feria Frieze Masters con el objetivo de ser vendida. La búsqueda de comprador de la obra, que viajó con un permiso especial del Ministerio al tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC), llegó a ser objeto de debate en el Congreso de los Diputados. “Pueden ofrecerla en venta, pero el comprador tendrá que ser consciente de que esa pintura no va a poder desvincularse de España nunca y tendrá que cumplir con todos los requisitos y garantías que la normativa exige para los BIC”, aclararon desde el Ministerio de Cultura, entonces dirigido por José Guirao

Aunque fuentes de la galería británica, tal y como publicó la agencia Europa Press, apuntaban que había “varias partes interesadas” y que se llegaron a presentar ofertas, lo cierto es que la familia no ha conseguido vender la pieza hasta ahora. “No se cerró nada y, por tanto, estamos donde estábamos”, declaraba a principios de año Rafael Guardans-Cambó al diario ABC. “Lo tenemos nosotros tranquilamente, bien cuidado, y ya está. No ha habido manifestación alguna de interés por parte española: ni del Ministerio de Cultura ni de ninguno de los museos. Sí, por parte de particulares, con los que hemos estado hablando, pero no se ha concretado nada”, recalcó el heredero en la mencionada entrevista. 

Apenas unos meses después del nuevo intento de venta, la obra recala en València, que se convertirá en su casa de manera temporal. “Estamos muy agradecidos a la familia Guardans Cambó por la confianza y el interés de que este retrato, firmado por uno de los referentes del Renacimiento, se exhiba en el Museo de Bellas Artes de València”, ha explicado el conseller Vicent Marzà, quien subraya que la obra será, además, “un aliciente más para atraer a visitantes porque se trata del único retrato de Botticelli que se puede contemplar en un espacio museístico de estas características en el Estado”. Por su parte, la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha manifestado que “el esfuerzo realizado en los últimos años en mejorar la calidad de la colección del museo está dando sus frutos y está reforzando la imagen del centro de arte”

Un retrato no estereotipado 

Foto: Cortesía de la familia Guardans Cambó y el Museo de Bellas Artes.

Pero, ¿quién es el retratado? Michele Marullo Tarcaniota (1453-1500) fue un poeta, militar y humanista de origen griego que terminó viviendo en Florencia protegido por la familia Médici y rodeado de artistas y escritores. Se casó con la erudita poetisa Alessandra Scala. El 12 de abril de 1500, cuando regresaba a su casa de un viaje a Volterra, se ahogó cruzando el río Cecina a caballo, bajo una lluvia torrencial. Marullo y Botticelli compartieron época, amistades e inquietudes intelectuales. El pintor del Renacimiento italiano subraya en este retrato la autenticidad, el realismo y la identidad de Marullo con el gesto de su semblante, demostrando la capacidad de la pintura para mostrar la psicología de las personas.

"Botticelli tiene una fascinación especial, por época y por el imaginario que hemos creado todos en torno a su figura. Casi todo el mundo lo identifica con lo más refinado del Renacimiento. Es el artista que representa en el estado más puro de esa recuperación de la antigüedad. Además, el retrato tiene una fuerza espectacular", recalca el director del Museo de Bellas Artes. La pieza es especial, además, explica González Tornel, por ofrecer una imagen menos estereotipada del protagonista, convirtiéndolo en un retrato “muy fascinante”. “Es un retrato que, a pesar de ser claramente del maestro, no es idealizado, mira al espectador con aire de superioridad”.

Calificado como la “perla de su colección” por Francesc Cambó, el Retrato de Michele Marullo Tarcaniota está declarado bien de interés cultural por el Real decreto 1572/1988, de 23 de diciembre. El cuadro se prestó en el año 2004 al Museo del Prado, donde permaneció hasta 2017. Recientemente ha sido exhibido en las siguientes exposiciones temporales: Museo del Prado. Exposición ‘El retrato del Renacimiento’ (junio-septiembre 2008); Städel Museum (Frankfurt an Main). Exposición ‘Botticelli: Likeness, Myth. Devotion’ (noviembre 2009-febrero 2010); The Metropolitan Museum (Nueva York). Exposición ‘The Renaissance Portrait: From Donatello to Bellini’ (agosto-noviembre 2011), y Bode-Museum (Berlín). Exposición ‘The Renaissance Portrait: From Donatello to Bellini’ (diciembre 2011-marzo 2012).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email