GRUPO PLAZA

objetivo de la nueva fundación 

El Museo del Diseño de València es (casi) una realidad

6/10/2021 - 

VALÈNCIA. València tendrá un Museo del Diseño. No son pocos los años en los que se ha hablado y debatido sobre el impulso de un espacio específico para la divulgación del patrimonio del sector, una idea que se hizo fuerte con las constitución del Arxiu Valencià del Disseny (AVD) en 2018. Con su puesta en marcha se aseguraba la creación de una colección que fuera su pilar principal y, también, se evitaba la marcha de fondos a otras ciudades o, en el peor de los casos, su destrucción. La cocina está en marcha desde entonces y al potaje le queda poco más que un chup chup para servirse en el plato. Fueron los impulsores de la recién creada Fundación del Diseño de la Comunitat Valenciana, cuyo nacimiento adelantó este diario el pasado mes de julio, quienes confirmaron la puesta en marcha de ese proyecto que hace años fue idea y, ahora, está más cerca de ser una realidad. 

“La fundación quiere propiciar un Centro del Diseño con un espacio para exposiciones, para el Arxiu Valencià del Disseny, para la investigación y proyección de artes digitales y nuevas tecnologías, espacios colaborativos y de formación”, explicó Amparo Bertomeu, vicepresidenta de la Fundación, quien presentó el proyecto junto al presidente, Vicent Martínez, y el director general de València Capital Mundial del Diseño, Xavi CalvoEste espacio será sede de la mencionada Fundación y, también, de otras instituciones, como el AVD y el futuro museo, un lugar para conectar el diseño con instituciones públicas y empresas y desde el que se quiere convertir a València en un “hub del diseño” con aspiración nacional e internacional. Pero, para desplegar este proyecto, hace falta una sede, y parece que está más bien definida. 

La Marina, sede del proyecto

"La fundación está alineada estratégicamente con La Marina de València y quiere tener su sede y la del futuro Centro del Diseño en este espacio. ¿Qué mejor lugar puede haber para atracar el barco del diseño?", desveló Bertomeu durante la presentación. Los deseos están hechos desde hace años y, también, un trabajo que está ahora en una fase clave. "El proyecto está, se trabajó durante muchos meses, queremos que sea en La Marina de València y ahora mismo ese barco está viendo donde atraca", apuntó Xavi Calvo.


Con todo, el Museo Valenciano del Diseño o Museo del Diseño de València, (¿El MuDIV?¿MuVAD?) y el Centro del Diseño ya está a punto de convertirse en una realidad, un proyecto que va de la mano de la recién creada Fundación del Diseño, una entidad que busca continuar el trabajo hecho de cara a la Capital Mundial –de hecho, se impulsa con el mismo equipo de trabajo- y que nace apoyada por casi una cuarentena de patronos del sector. La fundación nace ahora, sí, pero lo hace siendo consciente de su pasado. Fue el propio Vicent Martínez quien, durante su discurso, enumeró algunos de los hitos que han marcado el camino hasta llegar aquí. De ese primer congreso del diseño que organizó el Colegio de Arquitectos en los años 60 hasta una década de los 70 y 80 que sentó en gran medida las bases del presente. “[Es entonces cuando] nuestra generación empieza a profesionalizarse. Sueña con normalizar el diseño y formar parte de su imaginario internacional”. Fue en 1984 cuando se creó el IMPIVA, “clave en la promoción desarrollo del diseño en la Comunitat Valenciana” y germen de las asociaciones profesionales actuales, un pasado que está muy presente en la constitución de la nueva fundación.

Foto: NEREA COLL.

“La capitalidad nos dejará un legado y la historia tiene que continuar, porque queda pared que levantar. En estos momentos el diseño valenciano forma parte de los partners de la New European Bauhaus a través de la ADCV y de la Capital Mundial del Diseño […] La presentación de la Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana también formará parte del relato del diseño valenciano que entre todas y todos estamos configurando”, explicó Martínez. Aunque nace desde el ámbito privado –“de abajo para arriba”, explicó Calvo-, entre los patronos que la forman también encontramos a representantes de instituciones valencianas aunque, apuntaron desde la fundación, lo hacen a título privado. 

Y esto, ¿quién lo paga?

Otro asunto clave es la cuestión de la financiación, ¿cómo funcionará en la fundación? "Para el ejercicio de sus actividades se financiará fundamentalmente con los recursos que vengan del rendimiento de su patrimonio y actividades y, si es el caso, con otros recursos procedentes de ayudas, donaciones o patrocinios de personas o entidades públicas o privadas", relató Bertomeu. De igual forma, con respecto a la relación con instituciones públicas, Calvo apuntó que la intención es poder seguir ofreciendo "servicios" a distintas administraciones. 

La fundación nace para divulgar el diseño y, también, para servir de voz única del sector -pues su patronato lo integran distintas asociaciones o empresarios- ante los retos inmediatos y de futuro de la profesión, entre los que se encuentra también la integración del sector en el Ayuntamiento y la Generalitat. “Queremos que los profesionales del diseño tengan su propia IAE en el país, que podamos contabilizar el impacto económico que supone su trabajo y su capacidad de generar riqueza", reivindicó Amparo Bertomeu. Hay un proyecto y, cómo no, también hay una marca. Durante el evento se desveló la imagen oficial de la fundación, creada por el estudio de diseño Meteorito, quienes han dado forma a un símbolo que toma como base las dos iniciales de la entidad, las letras ‘F’ y ‘D’, para desembocar en un juego geométrico

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email