GRUPO PLAZA

SE LICITÓ POR 11 MILLONES DE EUROS

El Museo Príncipe Felipe se enchufa al sol: Yomee Energy y Comsa se reparten la mejora energética

12/11/2022 - 

VALÈNCIA. Cacsa ha puesto en marcha el proceso para reconvertir el sistema energético del Museo Príncipe Felipe en uno mucho más sostenible. Un modelo que combina la mejora del sistema con la entrada de las energías renovables en el espacio. Para ello, la empresa pública licitó el proyecto en dos lotes: el primero, dedicado a la ejecución de las obras de mejora energética de las instalaciones de climatización y alumbrado; la segunda, a la ejecución de las obras de generación fotovoltaica.

Una licitación con un presupuesto base de 11 millones de euros, y que han sido adjudicadas a las empresas Comsa -por 9,3 millones- y Yomee Energy -por 2,8 millones-, respectivamente. "La contratación obedece en un primer término a las condiciones actuales de la climatización del Museu de les Ciències de Valencia, que presenta carencias que no han podido ser corregidas con las tareas de mantenimiento realizadas en el edificio y que suponen la existencia de zonas con problemas graves de confort climático en determinadas épocas del año", señala la memoria justificativa. 

También destaca el envejecimiento y la vida útil de los sistemas de la instalación, en algunos casos originales de la ejecución del edificio, con la problemática de obsolescencia de repuestos y piezas de recambio. Además, la empresa pública busca mejorar la eficiencia energética de la instalación, por lo que supone un requisito fundamental sustituir un equipamiento por otro de mejores condiciones energéticas.

Por otro lado, se prevé la implantación de energías renovables como apoyo a la producción, distribución y disipación térmica y generación de electricidad a través de una instalación fotovoltaica. Esta licitación se incluye en las actuaciones a desarrollar por Cacsa a través de Convenio entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Comunitat Valenciana para la ejecución del Programa de impulso a la Rehabilitación de edificios Públicos, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para su financiación a través de los fondos del NextGeneration.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme