Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 18 de enero y se habla de depósitos bancarios banca Importaco coronavirus
GRUPO PLAZA

programación del primer trimestre

El Museu de Belles Arts anima 2021 con cine o teatro

Los martes estarán dedicados al cineclub, los miércoles serán para las artes escénicas, durante las tardes de los jueves se celebrarán conferencias, los viernes se llevarán a cabo cursos divulgativos y los domingos serán para las familias. El Museu organizará actividades para niños en distintas localizaciones del centro

9/01/2021 - 

VALÈNCIA. El Museu de Belles Arts ha presentado durante la mañana del viernes la programación cultural del primer trimestre del año. A partir de ahora, según ha indicado el director del Museu, Pablo González Tornel, la agenda se mostrará así, por trimestres y de manera anticipada. A la rueda de prensa han acudido, además del director, los técnicos Ramón Martínez Miñana y Estrella Rodríguez Roncero 

El 2021 empieza en el Museu de Belles Arts con un objetivo claro: atraer a un público diverso, de todo tipo y de todas las edades. Para ello, las actividades pensadas nacen con la pretensión de alejarse de la alta cultura, sin olvidar, naturalmente, el arte. “Para cultura densa ya tenemos nuestra exposición permanente. Con este calendario queremos hacer una programación lúdica -ha explicado González Tornel-. Esto es un complemento a la labor principal del Museo. Una aproximación diferente, en un sentido amplio. Por encima de todo tenemos que ejercer nuestra labor de motor cultural salvaguardando siempre el patrimonio valenciano”. 

Las semanas se han estructurado de manera más o menos uniforme. Los martes estarán dedicados al cineclub, con proyecciones de ciclos temáticos. Los miércoles serán para las artes escénicas, con danza contemporánea, flamenco y música pop. Durante las tardes de los jueves se celebrarán conferencias de profesionales relacionados con las exposiciones vigentes en el Museu. Los viernes se llevarán a cabo cursos divulgativos de formación en Historia del Arte. Los domingos, por último, serán para las familias. El Museu organizará actividades para niños en distintas localizaciones del centro.  

Jueves académicos 

González Tornel ha explicado que los jueves del Museu de Belles Arts aunarán conferencias de expertos de reconocido prestigio sobre temas siempre relacionados con las exposiciones temporales, el coleccionismo o el mundo de los museos. Ha hablado, en concreto, de expertas como la escultora María Bolaño, la especialista en pintura flamenca Ana Dieguez (que acudirá a la presentación de la obra de Van Dyck) o el antiguo director del Museu Carlos Reyero, que hablará de la pintura del siglo XIX.  

En este sentido, Tornel ha avisado de que esta agenda es la preparada a día ocho de enero, pero que la situación sanitaria podría hacer que se vieran obligados a hacer cambios o cancelaciones. También ha recalcado en la intención del Museu por mantener “criterios de paridad”. “Es algo que siempre tenemos en mente, pero lo cierto es que no supone ningún esfuerzo. Hay más académicas del arte mujeres que hombres en España. En el flamenco y la danza, también. Es algo por lo que congratularse. Hace unos años habría sido difícil mantener estos criterios, pero hoy sale solo. Y nos ayuda a acercarnos a visiones del arte desde puntos de vista totalmente novedosos”. 

Además de los ya mencionados, a las conferencias acudirán José Gómez Frechina, para hablar sobre el Maestro de Perea; María Luisa Vázquez de Ágredos Pascual, con la conferencia Los azules en la pintura; María Tausiet, con Reliquias imaginadas. De lo material a lo intangible; Ester Alba y Rafael Gil, con Joaquín Agrasot, un pintor internacional; y Mónica Bolufer, con Leer el mundo. Mujeres y cosmopolitismo en el siglo XVIII. 

Miércoles de artes escénicas 

Companyia Fil d'Arena

La técnica Estrella Rodríguez ha señalado que los miércoles se dedicarán a las artes escénicas. “Danza contemporánea, flamenco, música pop...”, serán las artes alrededor de las cuales gire el programa. “También rescataremos lo tradicional. La copla, el bolero..., pero acercándolo al público general. Traemos música pensada para todos. Los espectáculos se celebrarán en las salas de la colección permanente del Museu y en el patio del Embajador Vich, al aire libre 

Los artistas que acudan al Museu establecerán con su arte “un diálogo con las obras de arte que se encuentren en la sala en cuestión. Acudirán profesionales de la música como Luis Brea, compañías de danza como Fil d’Arena, artistas flamencas con tintes contemporáneos como Irene de la Rosa, y actrices de teatro como Lidia Guirianova y la obra Como en casa 

Martes de cine

Ramón Martínez, por su parte, ha señalado que el Museu ofrecerá los martes ciclos temáticos de cine (de duración trimestral). Hasta ahora, las programaciones del Museu habían ido enfocadas a la relación entre artes y cine, pero en esta ocasión y con el objetivo de acercarse de mejor manera a los públicos, los ciclos se estructurarán por temas. El de este trimestre lleva el nombre Luces y sombras de la femme fatale y tiene como objetivo, además de acercar el cine clásico a los asistentes, analizar de manera crítica la cosificación a la que el cine ha subyugado históricamente a la mujer, relegándola a papeles complementarios a la figura del hombre.  

Marlene Dietrich

El ciclo comenzará el día 19 de enero con la proyección de El diablo es mujerprotagonizada por Marlene Dietrich, dirigida por Sternberg y guionizada por John Dos Passos. “Esta película causó un severo escándalo en 1935 en España. Mostraba los mayores tópicos de nuestra sociedad, y fue prohibida. Hubo quejas a la Paramount y las cintas fueron eliminadas. Tan solo se recuperó en 1959 gracias a la propia Dietrich, que tenía una copia”. 

La programación se completa con películas como La carta, de William Wyler; Perdición, de Billy Wilder; Gilda, de Charles Vidor; La dama de Shangai, de Orson Welles; Retorno al pasado, de Jacques Tourneur, Jules y Jim, de François Truffaut; Instinto básico, de Paul Verhoeven; y Perdida, de David Fincher. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email