La obra será El oído, del valenciano Miguel March; y la iniciativa surge como celebración del Día de los Museos
VALÈNCIA (EP). El Museo de Bellas Artes de València ha propuesto que los ciudadanos pinten la parte de un cuadro desde casa para participar en la celebración del Día de los Museos, el próximo 18 de mayo. La obra será El oído, del valenciano Miguel March.
Esta pintura colectiva que otros años ha realizado el museo de forma presencial se ha transformado en una actividad online debido a que la emergencia sanitaria no permite las actividades culturales y divulgativas en los espacios culturales, ha indicado el centro cultural en un comunicado.
El cuadro que se pintará este año por al menos 110 personas es El oído de Miguel March (València, c. 1633-1670), que forma parte de una serie alegórica relativa a los cinco sentidos realizada por el pintor. En ellas muestra su habilidad como pintor de temática profana, combinando la pintura de género con la naturaleza muerta y la fábula alegórica.
La realización de esta pintura colectiva está inspirada en una versión democrática de los talleres de pintura del siglo XV, donde los artistas tenían asistentes que pintaban partes de la imagen. Por ello se invita al público a convertirse en artistas, rompiendo las barreras entre artista y público.
Como en años anteriores, la artista plástica Tina McCallan será la encargada de coordinar el proceso de elaboración, distribución del trabajo y composición final del cuadro.
Los interesados en participar en la actividad necesitan registrarse en una dirección de Google, que estará activa el 18 de mayo, y escoger la parte del cuadro que quieren pintar en casa. Mediante un correo electrónico recibirán una copia de esa parte para que la pinten en cualquier técnica: acuarela, óleo, digital, collage sobre papel o lienzo.
La imagen del cuadro ya habrá sido cuadriculada por McCallan y cada participante tendrá asignada su parte. Cuando hayan terminado su porción, tienen que tomar una a foto y también, si es posible, un selfie y devolver las fotos a través de otro formulario mediante correo.
El 18 de mayo se activará la dirección web para inscribirse y, durante dos semanas, los usuarios enviarán sus trabajos. La artista compondrá el cuadro con todos los retazos realizados por los ciudadanos y se publicará el resultado final en la web y en las redes sociales del museo.
Este es un proyecto "divertido e inclusivo", adecuado para todas las edades y habilidades, cuyo objetivo es crear interés en la colección del museo y también destacar a un artista en particular.
Otra de las actividades programadas para el Día de los Museos es un concierto online ofrecido por Rafal Jezierski, violonchelo cosolista de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, desde las salas del museo.
A través de las redes sociales se publicará el concierto en el que se interpretará la Suite nº.1 BWV 1007 en sol mayor de Johann Sebastian Bach: Prelude, Allemande, Courante, Sarabande, Menuet 1 y 2 y Gigue.
Los diversos actos programados se llevarán a cabo hasta el próximo 29 de mayo en los diferentes museos de la ciudad, dirigidos tanto al público infantil como al público adulto, han informado fuentes municipales