VALÈNCIA. Que un artista haga una donación de obra a un museo no es un asunto especialmente extraño, si bien dependiendo del quién y el dónde tiene más o menos miga. Sin embargo, la donación de Vicent Colom (València, 1941) al Museo de Bellas Artes de València (MuBAV) tiene más lecturas que las que se derivan de las catorce obras que ha donado al centro cultural. El acto, que también sirvió de “homenaje” al creador, lo convierte en uno de los artistas más recientes de la colección que atesora la pinacoteca. “A lo mejor, para un museo que es percibido como museo de arte clásico, pudiera resultar sorprendente la incorporación de un conjunto de obras de un artista contemporáneo. Sin embargo, cuando uno articula la donación no está pensando solo en el museo del presente, sino en el museo del futuro”.
Estas palabras las firma el director de la pinacoteca, Pablo González Tornel, que presentó este viernes la donación junto al vicepresidente primero y conseller de Cultura, Vicente Barrera, y el propio artista. Hace apenas unos meses que, en su proceso de reorganización de la colección permanente, el museo presentó dos nuevas salas dedicadas a la pintura del siglo XIX y XX, espacios con los que la pinacoteca cerraba su recorrido cronológico. Ese paréntesis final, sin embargo, no es definitivo, pues con la recepción de obra de Colom se pone sobre la mesa que el MuBAV también quiere ser contemporáneo.
En este sentido, González Tornel explicó que los límites de los centros valencianos no son “tan inflexibles” como pueda ser los que dividen al Museo del Prado y el Reina Sofía, un espacio intermedio más líquido en el que se pueden cruzar las distintas instituciones museísticas de la Comunitat. “Nuria Enguita [directora del IVAM] y yo podemos ambos exhibir a Pinazo y no se produce ninguna paradoja espacio temporal. La idea es seguir siendo flexible. Este museo se construye para el presente y hacia el futuro”, reflexionó el director, quien reivindicó el Bellas Artes como un museo que “pretende ser la custodia” de la Historia del Arte valenciana. "Cuando una persona en 2435 estudie el arte valenciano, aquí tendrá a Vicent Colom y a sus contemporáneos".
Y ahí entra la obra de Vicent Colom. "Nunca había pensado que llegaría hasta aquí”, subrayó el artista durante la presentación, que ha donado catorce dibujos de los que su mayoría se muestran ahora al público en un espacio de paso del centro, donde se podrán ver hasta abril. Los dibujos legados por Colom -algunos de hace más de seis décadas- muestran su dominio del dibujo a pluma sobre papel, la técnica por excelencia que prevalece en gran parte de su producción artística. Entre los temas presentes se encuentran los paisajes urbano de Nueva York, capiteles o cascos de gladiadores o hasta una chaquetilla de torero.
"Faltan piezas icónicas, pero se ha procurado que sea una exposición variada en la que la última decisión siempre ha sido del donante, que hasta esta misma mañana estaba cambiando la selección", indicó Tornel durante el acto. Por su parte, el conseller Barrera mostró su “agradecimiento” por la "enorme generosidad" del artista, al que le une una relación de “40 años de amistad” y del que tiene varias obras, tal y como confesó. "Aquí tendremos un trozo de un gran artista del que tan orgullosos nos sentimos los valencianos por su arte, cariño y valencianía".
Sin duda, el MuBAV es uno de los museos con más cuentas pendientes de la Comunitat. Y pocas de nuevo cuño. De titularidad estatal y gestión autonómica, la cuestión de su independencia -con el objetivo de agilizar su gestión- y el desarrollo del plan museográfico llevan años sobre la mesa, cuestiones que ahora han pasado al despacho de Barrera. Estas podrían ser algunas de las cuestiones que trate con el ministro de Cultura Ernest Urtasun, con quien tiene programada una próxima reunión, aunque por lo pronto, Cultura ya trabaja en su “plan” para el museo.
Así lo desveló Barrera a preguntas de los medios, donde avanzó que tiene “un proyecto” para el museo que “requiere de presupuesto y de hermanamiento con otras instituciones", aunque no quiso dar más detalles porque no tiene toda "la seguridad de que va a salir". Este plan, en cualquier caso, no pasa por el marco jurídico, un asunto que está "un poco en 'stand-by'", siendo "lo más complejo" de abordar. Otra de las cuestiones pendientes es el futuro del patronato, cuya presidencia está pendiente de renovar tras la renuncia el pasado mes de junio de Fernando Delgado. Sobre este tema, Barrera explicó que todavía no hay un nombre encima de la mesa, aunque considera que el patronato, "hasta donde he tenido conocimiento", está funcionando "muy bien, con una sintonía perfecta con la dirección del museo".
El Belles Arts lleva obras de Ribera al Petit Palais de París mientras que la Fundación Per Amor a l'Ar afianza su relación con el Thyssen