GRUPO PLAZA

proyectos de investigación

El Museu de Belles Arts y el EACC acogerán las residencias artísticas de Castellón

15/11/2017 - 

VALÈNCIA (VP/EP). El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha presentado la convocatoria a proyectos de investigación de residencias artísticas en Castellón del programa autonómico 'Cultura residente', que se harán Espai d'Art Contemporani de Castelló (EACC) y en el Museu de Belles Arts de Castelló. En el acto ha estado acompañado por el gerente del Consorci de Museus, José Luís Pérez Pont; la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga; la concejala del Ayuntamiento de Castellón; Verónica Ruiz, y el coordinador territorial del Institut Valencià de Cultura en Castellón, Alfonso Orilla.

Estas ayudas tienen como objetivo la creación contemporánea y fortalecer el tejido cultural valenciano, mediante tres convocatorias: una de producción, una de mediación y una de investigación, la residencia de las cuales será Alicante, València y Castellón, respectivamente. El programa 'Cultura resident' ha sido puesto en marcha por Cultura de la Generalitat Valenciana, a través del Consorci de Museus.

Según Vicent Marzà, las residencias artísticas son habituales en Europa. "En nuestro territorio eran inexistente y ahora haremos realidad que creadores y creadoras tengan la oportunidad de llevar adelante proyectos de investigación artística en Castellón", ha añadido. Asimismo, el responsable de Cultura de la Generalitat ha querido señalar que "estas ayudas responden a nuestra voluntad de realizar estas nuevas apuestas culturales, y era capital que Castellón contará con experiencias como ésta".

"Programa pionero"

El gerente del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, ha destacado que "se trata de un programa pionero en el ámbito valenciano, ya que hasta ahora no había un programa autonómico de residencias artísticas". Un programa que, además, -ha dicho- se realiza con una voluntad de vertebración del territorio, "con vinculación con los principales centros y espacios de arte de nuestras comarcas". Pérez Pont también ha señalado que otra novedad es que se trata de unas ayudas que están abiertas a cualquier disciplina artística, ya sean proyectos de artes plásticas, literarios, escénicos o cinematográficos; y también a creadoras y creadoras tanto de la Comunitat Valenciana como de otros sitios, "aunque se garantiza un cincuenta por ciento de las ayudas para artistas valencianos".

La convocatoria forma parte del programa autonómico 'Cultura resident', totalmente nuevo y que consiste en residencias artísticas en Castellón, Alicante y València para contribuir a la profesionalización del sector cultural con un presupuesto total de 150.000 euros. Específicamente para Castellón se realizarán residencias en la modalidad de investigación. Dotadas con 38.000 euros, serán para cuatro proyectos, dos con una duración de dos meses, de enero a marzo de 2018, y otros dos de cuatro meses, de enero a mayo.

La convocatoria está dirigida a creadores y creadoras que presentan propuestas inéditas de investigación en el campo de la creación contemporánea; por lo menos dos de los proyectos seleccionados serán para artistas con arraigo en el territorio valenciano. Las residencias se harán en el Espai d'Art Contemporani de Castelló (EACC) y en el Museu de Belles Arts de Castelló. Se contará con el apoyo del IVAJ, a través de la Residencia Mare de Déu del Lledó, de Castellón, donde se alojarán los residentes artísticos. Próximamente se presentará la convocatoria de mediación, con residencia en el Centre del Carme Cultura Contemporània de València.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme