X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 18 de enero y se habla de sesión control Compromís ximo puig lotup
GRUPO PLAZA

FUNCIÓN ÚNICA

El Musical estrena 'El Mago', el último trabajo de Juan Mayorga

7/01/2019 - 

VALÈNCIA. (VP/EP). El Teatre El Musical (TEM) estrenará en València el próximo sábado, 12 de enero, El Mago, el último trabajo del dramaturgo Juan Mayorga. La obra llega al espacio del Cabanyal-Canyamelar tras su exitoso estreno el pasado mes de noviembre en el Centro Dramático Nacional y con un elenco de lujo con María Galiana, José Luis García-Pérez, Tomás Pozzi, Ivana Heredia, Clara Sanchis y Julia Piera.

El propio Juan Mayorga explica que el momento de inspiración para escribir este texto ocurrió hace un par de otoños tras asistir a un espectáculo que se presentaba como Congreso Mundial de Magia. El autor cuenta que, al llegar el número de la hipnosis, el ilusionista pidió voluntarios y que él fue uno de los que levantó la mano, por lo que se le invitó, junto a los otros, a subir al escenario.

"Se nos sometió, ante el resto del público, a una serie de pruebas a fin de seleccionar a aquellos voluntarios que eran aptos para ser hipnotizados. Las pruebas me parecieron muy fáciles y pensé que las estaba haciendo bien, pero el caso es que fui separado junto a los no aptos y devuelto a mi asiento. Desde allí, viendo lo que sucedía a los voluntarios aptos, se me ocurrió una obra de teatro que empecé a escribir en seguida y que he querido llevar a escena", reconoce Mayorga.

Para hacerlo, Mayorga añade que ha sido fundamental "contar con actores dueños de los secretos de esa magia blanca que es el arte de los grandes intérpretes". El creador madrileño destaca también la escenografía y el vestuario de Curt Allen Wilmer, las luces de Juan Gómez Cornejo y la música de Jordi Francés que, según él, han ayudado a "levantar el truco".

La acción tiene lugar en un apartamento al que Nadia llega después de acudir al teatro en la que ha participado en una sesión de hipnosis dirigida por un mago. Su marido y su hija están preparando la mesa para una cena. Todo parece normal pero algo extraño está ocurriendo. Nadia ha vuelto transformada; se comporta y habla de una forma extraña. ¿Volvió al apartamento o se quedó en el escenario con el mago? La situación por la que atraviesa Nadia cuestiona la frontera entre lo real y lo fantástico, entre lo cierto y lo fingido. "Todo es, claro, mentira, pero queremos pensar que está lleno de verdad", concluye el autor.

El Mago ha sido considerada por la crítica como una de las mejores obras de teatro del 2018 gracias a su gran versatilidad y reversibilidad, ya que tan pronto aparece la comedia como se ofrecen trazos existencialistas o adopta perfiles de relato de terror y de crímenes, destaca la sala valenciana a través de un comunicado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email