X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

del 15 al 17 de noviembre

El MuVIM acoge el primer Congreso Internacional de Museos de la Seda

31/10/2018 - 

VALÈNCIA. (VP/EP). El primer Congreso Internacional de Museos de la Seda tendrá lugar en València y estará centrado en las sesiones de 12 ponentes, que representan a distintos museos internacionales "significativos". Con este certamen, esperan "relanzar definitivamente" la importancia de la ciudad en la popular Ruta de la Seda.

Este evento, del 15 al 17 de noviembre en el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM), ha sido presentado este miércoles en rueda de prensa por el presidente del Colegio del Arte Mayor de la Seda, Vicente Genovés, y los codirectores del congreso: el catedrático de la Universitat de València y presidente de la Associació Valenciana d'Educadors de Museus, Ricard Huerta, y el de la Universidad de Zaragoza y coordinador del comité científico que dirige el Museo de la Seda de València, Germán Navarro.

Genovés ha resaltado que se trata de un certamen positivo para la ciudad y para el museo, ya que es el primer congreso internacional y tendrá lugar en València, por lo que se ha mostrado convencido de que "relanzará definitivamente" la importancia de la capital del Túria en la Ruta de la Seda.

En la programación destacan los 12 ponentes, expertos internacionales en representación de "significativos" museos de la seda, como el codirector Ricard Huerta; José Luis Cenís, de la Estación Sericícola de Murcia, y Juan de la Cruz, del Museo de la Seda de la Isla de la Palma.

En cuanto a la representación italiana, Claudio Zanier, de Le collezioni di bozzoli dell'antico Istituto Bacologico di Padova; Paolo Aquilini, de Il Museo Didattico della Seta di Como, y Laura Vietto y Aurelio Toselli, de la Fondazione Filatoio Rosso di Caraglio.

En el congreso internacional habrá una única ponencia sobre los museos de Francia, a cargo de la profesora Sophie Desrosiers, mientras que de Suecia intervendrán Klas Nyberg, de K. A. Almgren Sidenväveri & Museum of Stockholm.

En representación de los museos orientales, tres conferencias a cargo de Dmitriy Voyakin, de The International Institute for Central Asian Studies of Samarkanda and the Unesco Silk Road Programme; Nino Kuprava, de The State Silk Museum of Tbilisi, Georgia, y Muhterem Cevik, de The Bursa Textile and Silk Museum, (Turquía).

21 paneles de 11 países

Este congreso se suma al ciclo de conferencias sobre la seda y a la exposición divulgativa Los museos de la seda, inaugurada este miércoles y abierta al público hasta diciembre, que cuenta con 21 paneles que desgranan los museos de la seda de 11 países.

La exposición, que "pretende ser itinerante" y convertir a València en el "anfitrión" del resto de museos, así como darse a conocer y visibilizarse, es "elegante y con sentido del orden", ha resaltado Huerta. En la muestra se pueden observar los museos por tipologías y todas ellas se encuentran en el de València.

El recorrido arranca en una isla, en el Museo de la Seda de El Paso, en La Palma, y termina en otra, en el Yokohama Silk Museum de Japón. Por el camino se encuentran el museo de Murcia, cuatro de Francia y uno de Reino Unido, hasta llegar a la Sala de la Fama.

De Suecia al 'espectacular' rojo de China

La sala, que ha dejado el suelo central libre de elementos, para que todos los paneles sean visibles desde cualquier punto de la habitación, permite continuar por Suecia, tres museos italianos, uno de Líbano, otro de Turquía, el de Georgia y el de China, único panel que cuenta con un color distinto, el rojo, por su "espectacularidad". Así, los visitantes llegarán hasta la última estancia de la exposición, donde se encuentran los museos de Corea y Japón.

Los paneles cuentan con textos en tres idiomas -valenciano, castellano e inglés- que explican desde la arquitectura del museo hasta las máquinas con las que cuenta, que se pueden leer en dos minutos, además de imágenes que permiten que los visitantes tengan una mejor visión de estos, para "animarles" a recorrer los distintos museos de seda del mundo.

Red internacional de museos

Esta exposición será visitada por los ponentes del congreso internacional para generar una publicación y que, todo ello "liderado" por el Museo de València, sirva para crear una "red internacional de museos" para comparar arquitecturas y contenidos.

El congreso está organizado por el Museo de la Seda de València con el patrocinio de la Agència Valenciana de Turisme (AVT), que ha destinado 70.000 euros para el evento, y cuenta con el apoyo de entidades académicas, como la Unesco a través del International Council of Museums (ICOM) y la International Network Silk Road Online Platform.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email