GRUPO PLAZA

en enero comenzarán las visitas guiadas

El MuVIM diseña una nueva exposición permanente los restos de su Torre Medieval

21/12/2022 - 

VALÈNCIA (EP). Las excavaciones previas a la construcción del Museu Valencia de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM), dependiente de la Diputación de Valencia, pusieron al descubierto los restos de una Torre Medieval que se expondrán con una nueva muestra permanente. El centro ofrecerá visitas guiadas al espacio a partir de enero.

Diversos estudios realizados por especialistas, tanto arqueólogos como historiadores y arquitectos medievalistas, han concluido que esta estructura fue una de las primeras construcciones que se realizaron tras la conquista de la ciudad de València por las tropas
cristianas de la Corona de Aragón encabezadas por el rey Jaume I.

Ahora, el MuVIM ha decidido abrir una nueva exposición permanente con los restos arqueológicos de su torre medieval. Como señala la arqueóloga Rosa Albiach, encargada del proyecto de musealización y responsable de las exposiciones permanentes del centro, esta torre aislada, ubicada junto a la Vía Augusta (actual calle de San Vicente) se relaciona con la defensa de la ciudad.

En 1339, el Consell de la ciudad de València demandó reparar la muralla islámica y construir torres aisladas con las que defender y vigilar la ciudad ante los intentos de las tropas musulmanas por recuperar su recién perdida Balansiya.

"Hablamos de unos restos arqueológicos declarados Bien de Interés
Cultural (BIC) que constituyen el más antiguo testigo de la ocupación del lugar sobre el que se asienta el museo", ha apuntado en un comunicado la diputada del MuVIM, Gloria Tello, quien explica que, con esta iniciativa, el museo de la Diputación "muestra, una vez más, su apoyo a nuestra cultura y a la labor pedagógica que un gran museo como el nuestro nunca olvida".

El visitante puede ver en la Sala de la Torre Medieval, situada en el subsuelo, unos paneles explicativos de la ocupación y evolución del espacio donde se encuentra el edificio del museo, desde la edificación de la Torre Medieval, pasando por algunos jardines de casas de la puebla bajomedieval d'en Mercer, hasta la construcción de la Quadra del Mal de Siment, dedicada a las enfermedades venéreas, del destacado primer Hospital General de Valencia.

Esta documentación escrita y gráfica se complementa con la exhibición de algunas de las piezas halladas durante las excavaciones arqueológicas, así como algunas réplicas de armamento medieval, como una ballesta y un fustíbalo.

Como recuerda Amador Griñó, jefe de exposiciones del museo, la Torre Medieval del MuVIM se quedó integrada en el edificio del museo inaugurado en el año 2001 y, dentro del conjunto del antiguo hospital, fue declarada BIC en 2007. Ahora, ya que se trata de un patrimonio arqueológico e histórico relevante, podrá ser visitado como una de las exposiciones permanentes del museo.

Se ha creado un espacio que pretende ser "atractivo, pedagógico y
museográficamente moderno, dotando de contenido histórico unas ruinas que, en silencio, pero con una presencia imponente, esperaban ser interpretadas para disfrute de los ciudadanos", señala Rafael Company, director del MuVIM.

Un hecho que desde el museo se pretende reforzar ofreciendo visitas guiadas a partir del sábado 14 de enero para una mejor comprensión de la Torre Medieval, así como de la evolución del espacio donde está el MuVIM.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme