GRUPO PLAZA

a través de una convocatoria

El MuVIM elige a Ricardo Cotanda y Miquel Ponce para exponer en el Cubo

2/05/2022 - 

VALÈNCIA (EP). Los proyectos 'La noche la luz, aún', de Ricardo Cotanda, y 'Un ensayo sobre el espacio', de Miquel Ponce, han sido seleccionadas entre el casi medio centenar de las presentadas a la convocatoria realizada por el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) para la realización de proyectos de instalación artística a realizar en 2022 y 2023.

La diputada del MuVIM, Glòria Tello, señala que se trata de una iniciativa "que permite participar en la programación expositiva a nuestros creadores y creadoras en el espacio más visible del museo".

"Como diputada del MuVIM, para mí era muy importante esta convocatoria abierta con la que se dan cabida en nuestras exposiciones a los profesionales seleccionados por el tribunal. De esta manera, reforzamos que el MuVIM sea un museo de todas y todos, para todas y para todos, un referente que impulse todavía más a nuestros grandes profesionales", ha señalado la diputada en un comunicado.

El Cubo, un espacio situado a pie de calle y abierto al público las 24 horas los 365 días del año, es el escenario que acogerá estas muestras. Ofrece "un lugar para la creatividad que el museo ha abierto aún más invitando a profesionales del arte a presentar sus propuestas expositivas dentro del género de la instalación artística".

Para la selección de proyectos se ha contado con una comisión integrada por tres personas de reconocido prestigio en el mundo de la creación artística, como el doctor en Bellas Artes y catedrático de Pintura y Entorno en la Universitat Politècnica de València Joan B. Peiró; la catedrática de Proyectos en la Politècnica Natividad Navalón y el historiador del arte, comisario y crítico Boye Llorens.

También formaban parte del mismo la diputada del MuVIM, Glòria Tello; el director del centro, Rafael Company, y Amador Grinyó, jefe de exposiciones, quien ha agradecido su implicación para "valorar y seleccionar las propuestas presentadas", al tiempo que ha destacado la "gran calidad de las trabajos, algo que ha hecho muy difícil seleccionar únicamente dos de ellos".

Los proyectos escogidos para exponer en el Cubo del MuVIM son 'La noche la luz, aún', de Ricardo Cotanda (l'Eliana, 1963) y 'Un ensayo sobre el espacio', de Miquel Ponce (València, 1997).

Ricardo Cotanda es licenciado en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València en 1987 y dos años después comienza a exponer en solitario en la Caixa de Pensions y el Musée Cantonal des Beaux Arts de Sion (Suiza). Su obra rompe los límites entre escultura y pintura, utilizando materiales como el hierro, la madera, textiles y bordados.

Sus imágenes, siluetas recortadas en los diferentes soportes, son metáforas sencillas, delicadas y poéticas, pero desvelando siempre una tensión y rotundidad, que oscilan entre la aparente calma y la alusión a terrenos peligrosos.

Por su parte, Miquel Ponce ha estudiado el Grado de Bellas Artes y el Máster en Producción Artística en la Universitat Politècnica de València.

Ha participado en diversas exposiciones colectivas como Panorama #3 en la Galería Fran Reus, Palma de Mallorca (2019) o Abstracciones, concebir la forma, en la Galería Jorge Alcolea - Nonell, Barcelona (2021).

Algunos de sus últimos proyectos han sido D'aquella pols, realizado durante la residencia de creación e investigación artística del Museo de la Universidad de Alicante, y Desprenderse, exposición realizada en la Casa de Velázquez, Madrid.

Recientemente ha sido uno de los finalistas de PAM20, VIII Muestra de Producciones Artísticas y Multimedia de la UPV, Valencia, y ha realizado su última exposición individual Un espacio de construcción, en la Galería Blanca Soto de Madrid.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email