VALENCIA. (VP/EP). El Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) inaugura al exposición Modernitat tipogràfica. Imatge i paraula, que reflexiona sobre el concepto de modernidad en la Valencia de 1920 a 1940 a través de carteles, imágenes y tipos de imprenta. Entre las piezas exhibidas, destaca una obra de Josep Renau cedida por un coleccionista particular.
La muestra, que estará abierta al público hasta el próximo 22 de mayo, ha sido presentada este martes en rueda de prensa por el comisario de la exposición, Antoni Martínez; el jefe de exposiciones del MuVIM, Amador Griñó; y el director del Museo, Rafael Company.
La exposición, concebida como una "ampliación y continuidad" de la selección La modernitat republicana, inaugurada el pasado 11 de febrero, muestra carteles y ejemplos de tipografía empleada en los años de la República en la prensa. "Cuando llegó la modernidad, llegó a todo. A los papeles de una empresa, a los folletos de mano, o a la revistas", ha afirmado Martínez.
Uno de los principales atractivos de la presentación es la oportunidad de contemplar un cartel de "grandes dimensiones e impactante composición" de Josep Renau, perteneciente a una colección privada. "No lo hemos podido restaurar porque nos han dado la condición de exponerlo tal y como lo tenían", ha apuntado Griñó.
Con esta exposición, el museo cierra el círculo de una propuesta expositiva que ha devuelto al MuVIM su identidad como "museo de ideas", y además, como institución objeto de atención por parte de los amantes de la cultura, y en especial del arte, destacan sus responsables.