GRUPO PLAZA

'Yo soy. Memoria de las rapadas'

El MuVIM rememora la "represión específica" a la mujer en el franquismo

24/01/2018 - 

VALÈNCIA (EP/VP). El Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) rememora la "represión específica" hacia la mujer que se produjo durante el franquismo a través de la exposición 'Yo soy. Memoria de las rapadas', que recuerda a estas mujeres, a las que, una vez detenidas, les rapaban el pelo y les sometían a insultos y otras vejaciones. En la presentación de esta exposición este miércoles en el MuVIM han participado el diputado de Cultura de la Diputación de Valencia, Xavier Rius; el director del museo, Rafael Company; el jefe de exposiciones Amador Griñó; la comisaria de la muestra, Susana Blas, y las artistas y componentes de 'Art al quadrat', Mónica y Gema del Rey.

'Yo soy. Memoria de las rapadas', que se expone en este museo hasta el próximo 1 de abril, trata de "contribuir a la recuperación de la memoria histórica" mediante un "homenaje a las mujeres represaliadas y silenciadas durante el franquismo". Mujeres, a las que, una vez detenidas, les rapaban pelo, les obligaban a beber aceite de ricino para provocarles diarreas y pasearlas por las calles, mientras que el resto del pueblo las insultaba y apedreaba. La muestra quiere mostrar "la fuerza y el valor de estas mujeres y que ellas sirvan de ejemplo para la lucha contra la violencia a las mujeres que se vive actualmente".

Para esta obra, las artistas pidieron a ciudadanos que donaran mechones de pelo con el objetivo de mostrar la cabellera colectiva destruida. Con estas donaciones, se ha realizado una de las piezas más importantes de la exposición: una quilométrica trenza que cuelga desde el piso de arriba del museo. Además, en la muestra se puede encontrar, no solo fotografías y testimonios, sino también la trenza original de una de estas mujeres represaliadas: Mariana Torres Esquer, "una reliquia cedida por su nieto".

En la rueda de prensa, Xavier Rius ha destacado que esta propuesta es también una "ventana de reflexión llena de actualidad" porque "estamos sufriendo la lacra de una violencia estructural social hacia las mujeres". El director del museo, Rafael Company, ha manifestado que "no es una exposición enorme pero sentimental y emocionalmente sí lo es", dado que es "útil socialmente" y "tiene una intención sanadora". "Las víctimas del mal nunca reciben justicia, pero sí hay una cierta reparación", ha agregado.

En esta línea, Amador Griñó ha agregado que este proyecto también sirve como "psicoanálisis", ya que "se reviven esos traumas para hacerles frente" y ha lamentado que no exista "ninguna política clara restituidora del honor". "No olvidamos nada. No se puede llegar a una conciliación olvidando", ha concluido.

"Meses de investigación"

La comisaria de la muestra, por su parte, ha afirmado que 'Yo soy. Memoria de las rapadas' es "un proyecto emocional con una parte histórica y otra muy emotiva". Consta de "testimonios y situaciones que es muy difícil entender que pudieran ocurrir" que las artistas de 'Art al quadrat' han recopilado en un proceso de "meses de testimonios e investigación".

Las propias artistas, Mónica y Gema del Rey, han resaltado que han buscado aportar "una nueva iconografía de este problema que no se había visualizado". De hecho, han apuntado que solo han salido a la luz tres fotos sobre las rapadas en España, algo que han atribuido al "miedo a mostrar esas imágenes". "Es algo tan vejatorio que las guardan. No ha llegado el momento de que las familias saquen esas fotos con orgullo", han comentado.

Además, han apuntado que esta muestra, que es colectiva porque "está hecha de muchas memorias", "recuerda a la gente que esto ha pasado" por medio de "una revisión desde el presente". "Estamos reescribiendo esa memoria", han concluido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme