GRUPO PLAZA

tras 15 días de trabajos

El MuVIM revisa su sala permanente tras ser cerrada por deficiencias

3/11/2016 - 

VALENCIA. Se acaba el plazo. Este viernes 4 de noviembre finaliza el periodo que desde el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) se ha dado a la empresa adjudicataria para que solucionaran las "deficiencias" en la sala permanente del museo que obligaron al director del contenedor, Rafael Company, a cerrar de nuevo la sala al público. Con una inversión de más de 300.000 euros, desde el centro se detectó que algunas de las prestaciones tecnológicas no funcionaban, con lo que firmaron el acta de recepción de deficiencias, que ha derivado en este periodo extra para subsanar los problemas en la sala tras meses de dudas.  

"Mañana tendremos el veredicto; el lunes que viene, en función de lo que haya pasado, actuaremos en consecuencia", explicó Company durante la inauguración de la exposición Messa. Palpitacions i Art Gandul. De esta forma, comunicó Company, dejarán en manos de los servicios jurídicos de la Diputación de València la situación en caso de que las comprobaciones resulten negativas. Este viernes revisarán "lo que ha pasado en estos días" y la próxima semana actuarán y lo anunciarán públicamente. "Tenemos pendientes a multitud de centros educativos y asociativos y nosotros les queremos dar una respuesta", reconoce el director.

Foto: Eva Máñez.

"Si es que no está en condiciones, la Diputación de Valencia tiene una estructura administrativa espléndida y nos aconsejarán lo que tenemos que hacer en defensa de los intereses del contribuyente", añadió. La sala ‘La aventura del pensamiento’ supone una de las grandes bazas del museo, resultando en un goteo constante de visitantes y uno de los espacios clave en el discurso general del mismo, un lugar que tras quedar clausurado en 2014, se reabrió de la mano del nuevo director en diciembre de 2015.

La propuesta comienza con una introducción y una presentación audiovisual y continua con diferentes salas centradas en temas diversos: Sala del Scriptorium medieval, Sala de la Imprenta, Sala de la Revolución cosmológica de los siglos XVI y XVII, Sala dedicada a Descartes, los empiristas británicos, Newton y el materialismo de Julien Offray La Mettrie, Sala de las Tres puertas dedicada a las Creencias religiosas e ilustración, Sala de la Europa Ilustrada, Sala urbana con la maqueta a escala de la ciudad de Praga -concretamente la histórica calle Celetná-, Salón ilustrado decorado con pinturas del XVIII, Sala de la Ilustración valenciana y española, Sala de las luchas ideológicas del XIX, Templo de la ciencia, Sala del caos de la postmodernidad y por último, un espacio dedicado a la mejor cara de la humanidad en Occidente.

Más obras para salvar averías

Con las obras de la sala permanente todavía a la espera de conocer su final, el MuVIM se sumará próximamente en otro proceso de reforma, la del sistema de climatización, cuyo presupuesto de contrata que se someterá a información pública es de 662.978,69 euros, y debe servir para renovar unos equipos con 17 años de antigüedad que utilizan el refrigerante R22, afectado por la normativa europea que limita su uso y lo prohíbe totalmente desde 2015 para recargas y nuevas instalaciones.

Este es uno de los motivos de la inversión, sumado a que el control de climatización del museo tiene diferentes módulos averiados y a que el sistema es incapaz de mantener los niveles de temperatura y humedad requeridos, con oscilaciones que pueden resultar perjudiciales para las obras expuestas. En el presupuesto se incluye la sustitución de los equipos de producción por equipos de alto rendimiento que utilicen gases refrigerantes sin impacto medioambiental, la impermeabilización de los equipos de la zona de exposiciones, la sustitución de bombas, equipo auxiliar, tramos de tuberías, aislamiento y recubrimientos y un nuevo diseño de conductos y climatizadores para la Sala Baja y la Parpalló, que permitan el control individualizado de temperatura y humedad en cada sala.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email