X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ya está presente en las tres provincias

El neobanco iBan Wallet busca ser la fintech de referencia en la Comunitat Valenciana

26/05/2019 - 

VALÈNCIA. "Nuestro plan es ser la fintech de referencia en la Comunitat Valenciana y en España dentro de los próximos 3-5 años y para ello estamos incorporando a los mejores profesionales posibles. Mientras nosotros contratamos, las grandes entidades están haciendo EREs y despidiendo gente". Son palabras de Eva Benítez, directora de Inversiones de iBan Wallet, que atendió amablemente a este diario este pasado viernes antes de celebrar una presentación ante clientes -y potenciales clientes- de la 'City' local. Lo hizo acompañada por Gustavo Puerto, directo Zona Levante, y Borja García, director de una de las dos oficinas que ya tienen en València.

"València es una de nuestras grandes plazas y la consolidación de nuestros equipos -tanto en la provincia como en la Comunitat Valenciana- ayudó enormemente el pasado año y en lo que va de 2019 al incremento en volúmenes y a una cifra de negocios que se disparó un 342%, superando a nivel nacional los 3.000 clientes", apunta Gustavo Puerto; mientras García recordaba que actualmente "tenemos dos oficinas en València, una en Alicante y otra en Castellón, que son atendidas por un total de 10 profesionales bien formados. Estamos creciendo al ritmo del 100% trimestralmente y nuestro reto es que los clientes confíen en nuestro equipo de gestores para acompañarles en sus decisiones personales".

El director de la oficina principal de València de iBan Wallet aperturada en julio de 2018, Ramón Sánchez, organizador del evento, no pudo asistir al acto por un imprevisto de última hora, si bien ha sido uno de los exponentes junto con su equipo, que han permitido que iBan Valencia sea hoy una de las grandes plazas de esta fintech.

Pero, ¿qué es iBan Wallet? Los orígenes de este neobanco -por aquello de no tener licencia bancaria- se remontan a 2014 "cuando Daniel Suero, fundador y actual CEO de la compañía, decide tras más de 5 años logrando excelentes resultados en la aplicación de la tecnología a la optimización de recursos y mejora de eficiencia, trasladar toda esa experiencia al mundo de las finanzas, con las miras puestas en ceder al cliente el poder de gestión de su dinero para el logro de mayores ventajas en sus decisiones de ahorro e inversión", apunta Benítez; añadiendo que la decisión estuvo motivada "en gran parte por el efecto negativo de ciertas prácticas de la banca tradicional, que llegaron a afectar a su familia o por la buena marcha de compañías como Zopa, y que precipitó el nacimiento de iBan en Londres y su expansión a Latinoamérica antes de desembarcar en España, concretamente en Andalucía". A la Comunitat Valenciana llegaron en julio de 2018.


En iBan Wallet se esfuerzan "por conocer las necesidades, preferencias y objetivos de nuestros usuarios en lo referente a sus finanzas. En el siguiente paso aplicamos la tecnología a esta información y lo conectamos con la amplia gama de productos de ahorro e inversión disponible, obteniendo como resultado una combinación de activos que busca maximizar las necesidades, preferencias y objetivos expuestos por los usuarios. Fruto de ello son nuestros tres productos destacados que se caracterizan por su buena rentabilidad, su seguridad, la ausencia de comisiones y el abono diario de intereses", señala García.

Actualmente ofrecen una amplia gama de productos que van desde los fondos de inversión hasta los unit links pasando por los planes de ahorro sistemáticos y los depósitos. Sus tres 'productos estrella' son la Cuenta Iban, una cuenta de ahorro remunerada al 2,5% TAE desde 1 euro y sin límite de aportaciones; la Cuenta Iban Uno, un producto financiero a un año que ofrece el 3,5% TAE desde 1.000 euros y también sin límite de aportaciones; y la Cuenta Iban Mercado, a tres años con un 6% TAE desde 1.000 euros y sin límite de aportaciones." En el futuro la idea de iBan es "seguir aportando un factor diferencial con respecto a los productos actuales y tenemos en la 'fábrica' preparando más productos que ofrezcan rentabilidad, seguridad y garantías a nuestros clientes", manifiesta Puerto.

Optimización

Preguntados sobre dónde el secreto para remunerar muy por encima de cómo lo hace la banca tradicional en esta coyuntura de ‘tipos cero’, la respuesta de la directora de Inversiones no se hace esperar: "Lo más sorprendente de todo es que no hacemos nada diferente a lo que hace la banca actual. Cubrimos los gaps de la banca tradicional, mejorando lo que ya había, con muchos menos gastos y una gran plataforma tecnológica; optimizamos para ganar en rentabilidad".

Eva Benítez va más allá y pregunta: "¿Sabes lo que hacen los bancos con tú dinero cuando lo tienes en una cuenta o en un depósitos? Especulan con él, prestando, comprando empresas, invirtiendo en real estate u otro tipo de negocios, pero no nos dicen que hacen con nuestros dinero. ¿Nosotros? Nosotros sí lo decimos". Asimismo incide en que "el 60-70% de los beneficios de las cuentas de resultados de las grandes entidades vienen de América Latina porque los préstamos y las hipotecas están como en España hace 25-30 años, es decir, al 15-25%. Los bancos invierten allí sus fondos y consiguen esas rentabilidades pero luego no las comparten con otros mercados porque el coste estructural, el precio del dinero (Euribor), no lo permite. Nosotros hacemos lo mismo pero compartiendo esos diferenciales con nuestros inversores".


Al ser un neobanco no necesitan tener licencia bancaria "pero eso no significa que no puedas operar con productos financieros. Estamos regulados por la FCA -la CNMV británica-, que es uno de los organismos reguladores más estrictos a nivel internacional y que nos permite ofrecer nuestros productos", informa el director Zona Levante. Asimismo advierte que "la seguridad del vehículo de nuestros productos es total, ya que los importes invertidos por los clientes van directamente a una cuenta de CaixaBank de Pecunpay, entidad de dinero electrónico con número de registro CSB 6707 y regulada por el Banco de España".

A lo largo del primer trimestre del próximo año esperan estar implantados en toda España con oficina y equipos comerciales en lo que es un ambicioso plan de expansión en pleno 'boom fintech'. "Hace dos años nadie conocía la existencia de las fintech y en los próximos 3-5 años todas las entidades van a ser fintech", remarca Benítez, que tiene claro que llegará un día donde no haya que poner un pie en una oficina bancaria para poder hacer cualquier tipo de gestión. "Todos los servicios los tendremos a través de medios alternativos al presencial".

En este sentido, Borja García recuerda que "antiguamente los clientes iban al banco y se llevaban un producto de ahorro puesto sin que realmente fuese el más adecuado para ellos. Estas actuaciones han llevado a que los clientes desconfíen de la banca y busquen alternativas para sus ahorros desde la transparencia, el análisis y el estudio de necesidades. Por este motivo, la desaparición total de las oficinas se alargará en el tiempo, pero lo que ya está ocurriendo -gracias a estas actuaciones que siguen sucediendo por parte de los bancos- es que -por lógica aplastante- las fintech van a comerse a los bancos en un corto espacio de tiempo".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email