VALÈNCIA (VP). El banco digital de inversión, Fundsfy, integrará esta semana sus primeros cuatro fondos indexados de los nueve que piensa incluir dentro de esta categoría. La inversión en los fondos indexados estará cien por cien integrada en su propia plataforma online facilitando la suscripción, seguimiento de la cartera, así como su reembolso.
Por primera vez en España, una plataforma incluye fondos de inversión indexados para los clientes que busquen una inversión pasiva de bajo coste. Se trata de los fondos indexados de gestión pasiva Pictet-Russia Index, Pictet-USA, Pictet Pacific Ex Japan y Pictet Euroland Index. El usuario podrá invertir con total independencia y sin comisiones adicionales por suscripción, reembolso o custodia, sino todo bajo el prisma de un fee mensual de 9,99 euros al mes por un “todo-incluido” bancario y financiero con el que Fundsy opera en el mercado.
El lanzamiento de estos fondos según Álvaro Villar, portfolio manager de Fundsfy, se debe a que nuestros usuarios demandan invertir en fondos indexados, y de bajo coste. La compañía valenciana ha seleccionado para sus primeros cuatro fondos a la gestora Pictet por su excelentísima reputación en el mercado, por la réplica física en sus estrategias y por la posibilidad que ofrece a los inversores minoristas tener acceso a este tipo de fondos. En todos ellos la inversión mínima es de 500 euros, importe mucho menor que para otros fondos de esta tipología.
Para muchos inversores, estos fondos suponen un ahorro considerable en comisiones, ahorro en tiempo, una alta diversificación y con un horizonte temporal largo. Según el CEO de Fundsfy, Santiago Vernetta, “apostamos por la diversificación, no solo para que nuestros clientes inviertan en fondos indexados, sino también en temáticos, gestión activa en renta variable, etc. Creemos que una buena cartera debe estar lo suficientemente diversificada, incluso incorporando diferentes estilos de gestión”.
Los cuatro primeros fondos indexados elegidos por Fundsfy dentro de esta categoría, todos ellos con réplica física, son:
Para Álvaro Villar, portfolio manager de Fundsfy, “muchos inversores han vuelto su mirada hacia los mercados emergentes y dentro de este grupo heterogéneo de economías, las acciones rusas representan una oportunidad interesante, debido sus bajas valoraciones relativas con una alta rentabilidad por dividendo respecto a otros mercados emergentes. Por otra parte, no podíamos olvidarnos del mercado americano, ya que es el de referencia y uno de los principales motores económicos a nivel global”.
Según Villar, en referencia al Pictet Pacific Ex Japan, “a pesar de que el principal motor de la región, China, muestra ciertos síntomas de ralentización, es una región en pleno desarrollo, sin duda a largo plazo representa una buena oportunidad de inversión, por lo que creemos que es un fondo necesario que hay que tener en nuestra oferta”. Por último, en referencia a la Unión Europea, Villar apunta, “a pesar de tener muchos frentes abiertos a nivel político y con la guerra, parece que la salida de flujos de inversión en la región a lo largo de este año se ha ralentizado, lo que podría ser un signo positivo de cara a 2020”.
La próxima semana tiene previsto integrar cinco fondos indexados más en su propia plataforma. Desde que la compañía inició su actividad, el 16 de octubre de este año, ha incluido en su plataforma de inversión 21 fondos de distinta tipología, como los temáticos relativos a inteligencia artificial (un fondo de Allianz Global Investors, alcanzando una rentabilidad durante el último mes de un 3,9 % y durante el último año de un 24,3 %) o de investigación biotecnológica (de Candriam Inv Group con una rentabilidad durante el último mes del 7,4 % y durante el último año del 25,9 %). Los nueve primeros fondos alcanzaron una rentabilidad media del 5,2 % en solo dos meses. Los usuarios pueden invertir a través de su marketplace, que combina todas las funciones de un banco con acceso a productos de inversión de reconocidas gestoras internacionales.
Fundsfy ofrece una plataforma de inversión al estilo Netflix, donde por un fee mensual de sólo 9,99 euros el usuario accede a productos de inversión de primer nivel y funcionalidades de neobanca, todo sin comisiones adicionales, ni letra pequeña, ni permanencia.