VALÈNCIA. (EP) El 'No a la guerra' para rechazar el ataque de Rusia a Ucrania y al conflicto bélico que en consecuencia se vive en este último país y la petición de paz para este territorio han llegado a los monumentos falleros de 2022 pocos días antes de salir a la calle con motivo de la celebración de las Fallas de este año.
Este es el caso de la falla que realiza el artista Ximo Esteve, un monumento que bajo el lema 'Convivència' ('Convivencia'), muestra los conflictos de la vida, tanto de la cotidiana como en el ámbito político e internacional.
Esta composición ya se encontraba prácticamente finalizada cuando la pasada semana se produjo el ataque de Rusia a Ucrania, pero su creador ha decidido añadir algunas piezas para adaptarla a la actualidad, mostrar la guerra que acaba de comenzar y pedir paz.
Así lo ha explicado este martes Esteve durante la visita que el alcalde de València, Joan Ribó; el edil de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Carlos Galiana; las Falleras Mayores de la ciudad en 2022, Carmen Martín y Nerea López; sus cortes de honor y otros representantes del Ayuntamiento han hecho a la Ciudad del Artista Fallero para conocer los últimos trabajos de los aristas falleros antes de 'plantar'.
Ximo Esteve ha explicado que una de las escenas de su falla, el monumento grande que se podrá ver en San José de la Montaña-Teruel, estaba diseñada para hablar del "imperialismo americano" y mostrar a un estadounidense junto a un japonés, así como dos niños que hacen un llamamiento a la paz. El artista ha comentado que ante el comienzo de la guerra de Ucrania decidió hacer algunos cambios e introducir elementos que hicieran referencia a este reciente conflicto.
De este modo, ha detallado que ha incluido, junto a los niños, la imagen de un tanque en el que se lee 'No a la guerra' y de un misil en el que en valenciano se pide paz en Ucrania: 'Pau a Ucraïna'. El 'ninot' del niño muestra un cartel que, también en valenciano, indica que "no hay guerras legales ni ilegales, tan solo malditas guerras y muertes de inocentes", mientras que el de la niña lleva en una de sus manos un clavel con el que tapar los fusiles.
"Es una alegoría a la Revolución de los Claveles y la intención de decir lo que en realidad es una guerra porque no hay guerras ni buenas ni malas, todas son malditas", ha expuesto Esteve, que ha censurado "la cantidad de desplazados" que producen y de "inocentes y civiles" que mueren.
"Es un genocidio, no estás peleando con un ejército. Estás disparando a la gente que vive en una casa, a población civil", ha agregado el artista fallero, que ha lamentado que durante una postpandemia haya comenzado una guerra. "Las guerras son lo peor que ha tenido la humanidad", ha subrayado.
La falla 'Convivència' exhibirá como piezas centrales un matrimonio discutiendo por el mando de la televisión, como muestra de las peleas caseras; y un perro y un gato peleando también como ejemplo del enfrentamiento entre estas dos especies, ha detallado Esteve.
Además, ha añadido el artista, en ella se podrá ver a un policía antidisturbios y a una manifestante que tiene un acercamiento "después de enfrentarse"; a dos vecinas riñendo porque al tender una moja la ropa de otra, y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al líder de Vox, Santiago Abascal, como "mosqueteros, luchando por la política".