GRUPO PLAZA

FELICITACIONES Y ALGUNA QUEJA EN LAS COMARCAS

El nombramiento del nuevo responsable de concejales de Cs genera un debate y una incógnita

En Ciudadanos se mantiene la designación desde la dirección nacional como fórmula para elegir a los cargos autonómicos y provinciales

10/05/2022 - 

VALÈNCIA. No ha deparado sorpresas porque se presuponía. Narciso Estellés, secretario de Acción Institucional de Ciudadanos en la provincia de Valencia y concejal en la capital autonómica, ha ascendido al mismo cargo orgánico a escala regional. Cubre la vacante que dejó, por voluntad propia y tras la crisis de Orihuela, el edil de Moncada Jesús Gimeno.  No obstante, el nombramiento, que se ha producido este lunes en la reunión del Comité Ejecutivo Permanente del partido, sí que ha despertado numerosas felicitaciones (Estellés es una persona apreciada y conocida en la formación), debate y una incógnita.

Acción Institucional, en el partido que preside Inés Arrimadas, tiene como misión coordinar la actuación en, tal como su denominación indica, las diferentes instituciones, entre ellas los ayuntamientos de la provincia de Valencia donde Cs ha obtenido representación. En este caso, dirige la acción pública de alrededor de 120 ediles en el ámbito provincial valenciano, además de a los de Alicante y Castellón. Les guía y da instrucciones, por ejemplo, para presentar mociones, entre ellas alguna del calado de la moción de censura reciente de Rocafort.

El cambio ha generado felicitaciones entre numerosos compañeros de partido, como la del anterior responsable autonómico de Acción Institucional, Jesús Gimeno, aunque también alguna queja sobre la falta participación en este proceso, que ha venido sobre todo de algunos ediles de municipios de l´Horta. En concreto han puesto en tela de juicio, en foros internos de la formación, que se trate de una designación y no de una elección, ya que no lo han votado los ediles ni la militancia en general, sino que lo ha decidido la cúpula nacional. 

Incluso un concejal ha propuesto una votación para saber si la mayoría de munícipe de Cs respalda esa decisión y, si saliera negativa, votar de nuevo para escoger a la persona que ha de ocupar ese cargo de máximo responsable de Acción Institucional.

Este debate se ha suscitado cuando desde el partido tratan de revertir la caída nacional con medidas que animen a las bases y que les demuestren que son tenidas en cuenta. Ciudadanos, hasta la fecha, se ha caracterizado por tener un puente de mando muy piramidal, que no permite siquiera a las autonomías elegir a sus responsables, sino que los nombra la dirección nacional. Así ha sucedido ahora con Narciso Estellés o con José Monserrat, nuevo secretario autonómico de Programas en sustitución del ex diputado nacional Vicente Ten, que abandonó ese cargo hace escasas semanas casi a la par que Gimeno aunque por distintos motivos personales.

Por otra parte, el ascenso orgánico de Estellés genera la vacante de secretario de Acción Institucional en la provincia de Valencia, un cargo que elegirá el mismo nuevo responsable autonómico y que también ha de ser ratificado desde Madrid, previsiblemente la próxima semana. A preguntas de Valencia Plaza, el propio Estellés ha optado por no dar pistas sobre quién será su sucesor a escala provincial. Para esa plaza ha sonado el concejal de Tavernes Blanques, José Cruz, que cuenta con un elevado predicamento en l´Horta Nord y que conoce bien el área de colaborar con Jesús Gimeno en su primera etapa al frente de la Secretaría Autonómica de Acción Institucional. Otra cuestión consiste en que acepte. En todo caso, desde dentro del partido recalcan que resulta difícil pronosticar a quién escogerá Narciso Estellés.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme