X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

opinión

El nuevo año chino y sus vecinos

El director general de Inversiones de A&G Banca Privada considera que la guerra comercial que se sigue librando entre China y Estados Unidos es un asunto estratégico que va para largo

22/02/2019 - 

MADRID. Acaba de comenzar un nuevo año en China y todos estamos muy pendientes de cómo se va a desarrollar. Después de tres décadas de un crecimiento más que importante, la segunda economía del mundo está en un proceso de desaceleración de su ritmo de crecimiento, a pesar de los estímulos monetarios. Además, el panorama del comercio internacional es bastante incierto y habrá que ver hasta dónde le afecta su evolución.

Por estos motivos, quizá, en estos momentos, haya que pensar en mostrar un mayor interés, desde el punto de vista inversor, en algunos de los países del sudeste asiático, que van a ser los grandes beneficiarios de una tendencia recién iniciada de traslado de capacidad de producción desde China hacia esos países con menor presión en términos arancelarios. El enfrentamiento de China y EE UU es un asunto estratégico que dudamos que desaparezca en mucho tiempo.

También hay que destacar que India ha puesto en marcha reformas estructurales muy importantes en los últimos años y tiene ya la capacidad, por el número y conocimientos de su población, para ser la China de hace una década o quizá de hace un lustro. Es verdad que su bolsa, en términos de valoración, está algo más cara que otras de la zona, pero creemos que su mayor calidad justifica abonar una pequeña prima, a pesar de las dudas que puedan surgir de corto plazo de cara a las próximas elecciones.

En definitiva, en una valoración sobre esta región del mundo, podemos afirmar que en estos momentos está en Asia el crecimiento mundial y que son unos mercados interesantes, que tienen gran potencial de largo plazo, pero también que son volátiles y con un factor de incertidumbre que lo podemos unir en general al gobierno corporativo y a los aspectos políticos y, por eso, estos mercados los consideramos más imprevisibles en el corto plazo. En este tipo de mercados, más que en ningún otro, recomendamos que se realice la inversión a través de fondos de inversión gestionados de forma profesional y correctamente diversificados.

Diego Fernández Elices es director general de inversiones de A&G Banca Privada

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email