VALÈNCIA. El futuro Teatre Escalante comienza a sentar sus bases. Tal y como avanzó este diario, tras años sin sede estable, el presupuesto de 2024 de la Diputació de València contempla una partida de 188.189 euros para la redacción del proyecto y dirección facultativa de las obras de la que será su nueva sede, que se levantará en un solar en el entorno de la Avenida de las Cortes. La previsión es que sea en este primer semestre del año cuando salgan los pliegos, una licitación que supondrá el inicio de un proceso con el que el teatro comenzará a ver la “luz al final del túnel”. Así se expresó la diputada delegada del Área de Teatros, Rocío Gil, durante un desayuno informativo en el que desgranó el plan de futuro para la sala.
Cabe recordar que fue en el año 2016 cuando el teatro dependiente de la Diputació de València tuvo que abandonar su sede histórica tras detectar graves daños estructurales, momento desde el que ha continuado operando sin sede estable, llevando su programación por distintos escenarios de la ciudad. No fue hasta 2021, un lustro después, cuando la corporación, entonces con Glòria Tello al frente del área, acordó la construcción de una nueva sede para el teatro, para lo que se proyectó un presupuesto de cinco millones y un plazo de ejecución de más de tres años. El anuncio, además, también venía con la promesa de licitar el proyecto en el primer trimestre de 2023. Sin embargo, pasaron las elecciones, 2023 y el asunto no acabó de arrancar.
Será finalmente este año cuando, con la creación de una partida para ello, eche a andar la nueva sede, una partida plurianual mediante la que ya se dibuja el primer calendario de actuaciones. Primer paso: licitación del proyecto. Más adelante, la obra. El retraso en el plan inicial ha modificado la fotografía presentada en 2021 en dos asuntos sustanciales: el presupuesto y el calendario. En el primer caso, si hace tres años se proyectaba una inversión de alrededor de cinco millones, la previsión ha aumentado ahora hasta los siete millones de euros a causa de la “actualización de precios”. Con respecto al calendario, Gil se muestra cautelosa, aunque sí confirma que "siendo optimistas" y en el “marco perfecto” –esto es, que las licitaciones y el desarrollo de la obra avancen tal y como tienen previsto- la idea es estrenar el nuevo espacio en 2027.
Hasta entonces, el plan es mantener la estructura tal y como está funcionando, con la programación del Escalante desarrollándose en distintos escenarios, entre los que se incluye el Teatro Principal, que ya era un espacio natural para el proyecto, o ahora la Nave de Ribes del Ayuntamiento de València, entre otros. Con todo, la diputada subraya que la decisión de continuar con la construcción de la nueva sede, un proyecto impulsado por el anterior equipo de gobierno, responde al objetivo de no demorar más la ejecución de la misma, a pesar de que, bajo su criterio, la ubicación no es la más deseable. “Cuando llegamos a la Diputación estábamos en un punto en el que podíamos tomar la decisión de cambiar la ubicación, pero si la cambiábamos se iba a retrasar aun más. Aunque es cierto que hay ubicaciones más interesantes, el tomar la decisión de cambio iba a ser muy egoísta por nuestra parte, por tanto, decidimos seguir adelante con esta ubicación que había sido consensuada con el sector, aunque no por unanimidad”.
A pesar de la falta de un espacio fijo, que superará la década, la diputada subraya que “aunque no tiene sede” el Escalante sí tiene “proyecto”, un proyecto que “enorgullece” a los valencianos y del que destaca la reciente recepción de la Medalla de Oro de la Academia de las Artes Escénicas de España por su trabajo para acercar el teatro a la infancia y la juventud. “El Escalante está lejos de estar cerrado permanentemente”. En este sentido, Gil señala como una de las prioridades de la legislatura “descentralizar” el área de Teatros ampliando el campo de acción del proyecto, un objetivo que en primera instancia pasará por aumentar la gira del propio Escalante, que actualmente se encuentra en el proceso de selección de los municipios que visitará.
Escalante Centre Teatral programa este espectáculo infantil que conciencia e invita al juego