GRUPO PLAZA

vp confidencial

El nuevo Ministerio de Hacienda planta a la Marina

22/07/2018 - 

VALÈNCIA. Distinto color, ¿misma sensibilidad?. El primer intento de la Generalitat y el Ayuntamiento de València por obtener la complicidad del Gobierno de Pedro Sánchez con los problemas de la Marina de València ha sido infructuoso.

La nueva secretaria de Estado de Hacienda, Inés María Bardón, a la sazón vicepresidenta del consejo rector del Consorcio Valencia 2007 en representación del Estado, dará plantón a las autoridades valencianas en el acto del próximo martes para presentar la recuperación de los tinglados de la Marina.

Los responsables de la Marina querían aprovechar esta ocasión para tener un primer contacto con la representante del Gobierno y enseñarle la Marina antes de celebrar formalmente la primera reunión del consejo rector del Consorcio tras el cambio en La Moncloa, pero no podrá ser.

Según explicó un portavoz del Ministerio de Hacienda, la presencia de Bardón el próximo martes en València está prácticamente descartada por motivos de agenda. Entre otras razones, porque tiene que preparar el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebra el próximo jueves 26. 

De este modo, se pierde la oportunidad de trasladar en primera persona a la máxima representante del Estado en el Consorcio València 2007 el problema de sostenibilidad que arrastra por sus más de 426 millones de deuda. Dado que la Marina no tiene capacidad de generar por sí misma los recursos suficientes para afrontar esa deuda, Generalitat y Ayuntamiento llevan años reclamando que el Estado asuma la mayor parte de la misma, derivada del un crédito del ICO para las obras de la Copa América.

El consejo rector del Consorcio tiene pendiente una reunión urgente desde hace semanas –antes incluso de la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno– como consecuencia de la cesión de más de 63 millones de la deuda de la Marina con el Banco Santander al fondo oportunista Taconic, que ya se ha puesto en contacto con los consejeros para instarles a negociar.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email