Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

divididos en cuatro áreas

300.000 euros: Acció Cultural presenta su propio programa de subvenciones para escénicas

El Programa de Ayudas a proyectos Escénicos y Performativos se dividirá en cuatro ayudas: producción escénica, proyectos de interés especial, residencias de creación y festivales y circuitos

25/03/2017 - 

VALÈNCIA. Esta viernes la regidora de Acció Cultural del ayuntamiento de València, María Oliver, ha presentado el programa de Ayudas a Proyectos Escénicos y Performativos en el Teatre El Musical (TEM) de València. Este año, como novedad, se han creado estas subvenciones destinando 300.000 euros para este sector, un 30% más que el año pasado para este sector, pero sobre todo se ha hecho desde una convocatoria conjunta y específica por parte de esta regidoria. Así, las entidades sin ánimo de lucro, empresas y personas jurídicas vinculadas al teatro, danza, circo y teatro de acción tendrán una llamada específica para aupar económicamente sus proyectos.

Como ya se anunció el año pasado, en 2017 las ayudas a las artes escénicas han salido en el primer trimestre del año. La próxima semana se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) las bases para las subvenciones y ayudas a proyectos que tendrán 20 días para presentar sus ideas. El motivo de adelantar estas ayudas es "dar oportunidad a todos los proyectos, teniendo más incidencias en aquellos no consolidados, que no pueden invertir en preparar un espectáculo antes de que salgan estas cuantías" ha explicado María Oliver. Es, sobre todo, la oportunidad de evitar que, como sucediera el año pasado, esas ayudas lleguen en su sentido más efectivo una vez se han puesto en marcha las producciones, festivales o circuitos.

Cuatro ayudas con un proyecto integrador

Este programa de ayudas para las artes escénicas tiene cuatro vertientes: producción escénica, proyectos de interés especial, festivales y circuitos y, por último ayudas a residencias de creación

La producción escénica, donde se abarca toda la posible diversidad tendrá 180.000 euros en total para las diferentes vertientes. La danza, circo, teatro y arte de acción optarán a estas ayudas con un máximo de 20.000 euros para cada trabajo que lo solicite y lo consiga. 

En cuanto a los festivales y los circuitos recibirán una ayuda de 50.000 euros, con un máximo de 10.000 euros por proyecto. Los criterios para poder optar a estas subvenciones, entre otros serán, por ejemplo, presentar un proyecto que sea viable, se valorará la calidad artística y el grado de cooperación con otras instituciones o asociaciones de la ciudad. 

Entre las cuatro vertientes se destaca las subvenciones a proyectos de interés especial, unas ayudas para favorecer la accesibilidad y la inclusión social a través de las artes escénicas. En este caso serán 48.000 euros de esta partida destinados a esta parte, con un máximo de 5.000 euros para cada trabajo. 

El público también podrá participar

Las ayudas para las residencias de creación tienen 22.000 euros destinados. Este dinero se da con el fin de incentivar creaciones y procesos de investigación abiertos a la ciudadanía. Las residencias tienen en este programa una dotación económica, un espacio para poder ensayar y estrenar y los recursos técnicos por parte de la concejalía de Acció Cultural. 

Los proyectos estarán coordinado por el TEM y todos los trabajos que opten a estas ayudas serán abiertos a la ciudadanía: el público podrá ver los ensayos e interactuar con los actores y actrices. También se pondrá en valor la ciudad de València en estos proyectos, la realidad de la ciudad a través de las artes escénicas encima del escenario de El Musical. 

En 2018 se adelantarán a enero

Las entidades sin ánimo de lucro podrán presentarse dentro de las vertientes de festivales y circuitos y de los proyectos de interés especial. En cuanto a las secciones de producción escénica y residencias de creación, podrá presentarse cualquier persona física o jurídica. 

Aunque aún no se conocen las bases íntegras de este programa de ayudas a proyectos para las artes escénicas la regidora María Olvier ha destacado que le darán mayor importancia (según la puntuación otorgada en las bases) a todos aquellos proyectos que "estén pensados para la ciudad de València"

Todos aquellas personas físicas o jurídicas o entidades sin ánimo de lucro que quieran presentarse a este programa lo podrán hacer a partir del día siguiente de su publicación en el DOCV con un plazo de 20 días. El tiempo máximo para la justificación de las elecciones definitivas por parte del consejo que elegirá los proyectos será hasta el 31 de diciembre.

En la presentación de este programa de ayuda, Oliver ha avanzado que "la convocatoria para el 2018 se intentará que sea en enero y se estudiará incrementar las ayudas" para todos estos proyectos que necesitan un empujón para poder llevar a cabo sus trabajos. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email