GRUPO PLAZA

El número de mujeres paradas en València se reduce un 20,2% en un año, según Valencia Activa

8/03/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) El número de mujeres paradas en la ciudad de València se ha reducido un 20,2% en un año, al pasar de 38.632 mujeres en situación de desempleo en enero de 2021 a 30.833 desempleadas en el mismo mes de 2022.

Así se desprende del nuevo informe anual sobre la situación laboral de las mujeres en la capital valenciana, un documento elaborado por el Observatorio Socioeconómico de València Activa, dependiente de la Concejalía de Formación y Empleo. En este trabajo se recogen los principales resultados sobre el paro, el empleo y su calidad entre las mujeres de la ciudad de València, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

"Estos datos confirman que estamos cerrando la brecha de género en el mercado laboral, una de nuestras principales prioridades. Los programas y servicios que ofrecemos a través de la plataforma Treballem Iguals están siendo efectivos: cada vez más mujeres acceden al mercado laboral", ha señalado la concejala de Formación y Empleo, Pilar Bernabé.

La edil ha indicado que aunque "este dato es altamente positivo", hay que tener en cuenta que "lo cierto es que el peso del desempleo recae de manera más intensa en el grupo de mujeres", que "suponen el 59,4% de la población desempleada". Bernabé ha agregado que la brecha de género en términos de desempleo se sitúa en el 18,8%.

El informe también refleja que las mujeres permanecen más tiempo en desempleo que los hombres. Indica que en el período 2015-2022 la cifra de mujeres paradas de larga duración cae un 9,8%, mientras que la de hombres lo hace tres veces más, un 27,6%.

El estudio realizado también señala que el perfil de persona desempleada en situación de vulnerabilidad es ser mujer, extranjera y menor de 30 años o mayor de 55. "Los datos son tozudos, por eso desde València Activa acompañamos a las mujeres para que puedan mejorar su empleabilidad, avanzar y crecer profesionalmente", ha asegurado Pilar Bernabé.

La concejala ha resaltado, no obstante, que "sobresale algún que otro dato positivo" y ha precisado, en este sentido, que "en 2021, y por primera vez desde 2012, las mujeres representan más del 50% de la población ocupada".

Igualmente, la responsable municipal ha expuesto que el número de mujeres afiliadas a la Seguridad Social ha aumentado un 20,9% desde 2015, al pasar de 118.824 en el primer trimestre de 2015 a 143.677 en el cuarto trimestre de 2021.

Los datos facilitados por el Observatorio Socioeconómico de València Activa, indican también que la crisis de la Covid-19 "ha disparado la brecha de género de contrataciones", puesto que en el mes de enero previo a la pandemia la brecha de género era del 6% y en 2022, se sitúa en el 19%.

A pesar de ello, se observa una disminución del peso de los contratos temporales y un ascenso de los indefinidos en las mujeres. En concreto, se ha pasado de un 8,5% de contratos indefinidos y un 90,1% de temporales en enero de 2015 a un 14,7% de contratos indefinidos y un 84,2% de temporales.

Mujeres autónomas

A través del informe se detecta también una tendencia en aumento de las mujeres autónomas, con una tasa de variación superior a los hombres aunque siguen representando un 38,4%, ha agregado el consistorio, que ha apuntado que se observa un avance del 10,2% desde el cuarto trimestre 2015 frente al 6,8 % de los hombres.

"En València Activa sabemos que emprender es complicado y también sabemos que emprender siendo mujer es doblemente retador. Por eso, apoyamos a las mujeres emprendedoras a través de diversos servicios y programas y también a través de actividades concretas como el encuentro del Día Internacional de la Mujer Emprendedora", ha manifestado Pilar Bernabé.

"En València Activa tenemos en el ADN la lucha contra la brecha de género. Por eso, pusimos en marcha Treballem Iguals, la primera agencia de desarrollo local con perspectiva de género; y por eso hemos puesto en marcha servicios y programas de impulso al liderazgo femenino y al fomento del emprendimiento", ha agregado la edil.

Bernabé ha citado iniciativas como Lidereses, impulsada junto con CEV, y el Programa de apoyo empresarial a las mujeres-PAEM, puesto en marcha junto a Cámara Valencia.

El informe habla también del número de contratos de mujeres en puestos de dirección y gerencia y concreta que crece un 124% desde enero de 2015 y que suponen el 41% de los contratos firmados de este tipo.

Espai lidera

"En 2020 dimos un paso más en nuestras políticas de apoyo a las mujeres valencianas, abrimos Espai Lidera, un punto de encuentro ubicado en el corazón de la ciudad en el que conectamos y ponemos en valor el talento y liderazgo femeninos. Además, albergamos un coworking que acoge siete proyectos desarrollados por siete emprendedoras: siete mujeres profesionales y talentosas que son un orgullo para nuestra ciudad", ha manifestado la concejala.

Pilar Bernabé ha considerado que "programas como estos son muy necesarios porque los datos, que hablan por sí solos, obligan a las administraciones a ser feministas y a desarrollar programas que impulsen el emprendimiento de las mujeres".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme