Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 5 de marzo y se habla de pablo hasel LA MANADA retail fusión bankia caixabank
GRUPO PLAZA

LOS PROFESIONALES EN CUARENTENA O DE BAJA SE ELEVAN A 3.578

El número de sanitarios fuera de juego por la covid en la Comunitat aumenta un 53% en una semana

Foto: EVA MÁÑEZ
16/01/2021 - 

VALÈNCIA. Los números de la pandemia siguen empeorando, día tras día, en la Comunitat Valenciana. Los contagios, los ingresos y los fallecimientos siguen sumando en una tendencia que, por el momento, solo hace que tensionar el sistema sanitario con más de 3.000 hospitalizados y un pico de 7.497 positivos. 

Una situación que también se está trasladando al personal sanitario, sobre el que siguen recayendo las consecuencias de la pandemia. Y es que, en la última semana, el número de sanitarios fuera de juego se ha incrementado en un 53% al pasar de 2.334 el 8 de enero a 3.578 este mismo viernes -2018 en cuarentena y 1.560 de baja por covid-.

A día de hoy, el departamento más afectado el General de Alicante, con 488 profesionales invalidados por el virus. A éste le sigue La Fe, con 349, San Juan con 278, el Hospital General de Valencia con 270, el General de Castellón con 262 y Elx-Crevillent con 157. Entre los departamentos con menos incidencia está Requena, con 13, La Ribera con 30, Xàtiva Ontinyent con 34, el provincial de Castellón, con 37 bajas y la Plana con 38.

Por provincias, los contagios han aumentado en una semana en Castellón de 255 a 283 profesionales fuera de los hospitales. En el caso de Valencia han aumentado de 912 a 1.445 y, en Alicante, de 1.167 a 1.750.

La enfermería, la categoría más afectada

Respecto a las categorías profesionales, el personal más afectado es el de enfermería, con un total de 1.209 sanitarios fuera de los departamentos, entre cuarentenas y bajas. En segundo lugar se encuentran los TCAE, con 795. A éstos les siguen los facultativos, con 735. Mientras, hay 304 celadores fuera de juego. Desde que empezara la pandemia, el total de sanitarios contagiados por covid es de 7.323 contagiados. 

"Los contagios por covid en el personal sanitario tiene la consideración de accidente de trabajo. Es obligación del servicio de prevención investigar cómo se han producido los contagios y revisar si las medidas de prevención son Rosa Atiénzar, secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO-PV. "La protección a la salud de los y las trabajadoras no puede basarse únicamente en la dotación de EPIS. Es importante la prevención de la transmisión por vía aérea. Otro factor que puede incrementar los contagios son, precisamente, los elevados ritmos de trabajo  por la elevada presión asistencial y el agotamiento de los y las profesionales", recalca.

"El refuerzo de las plantillas y garantizar los descansos mínimos del personal es fundamental. También se deberían revisar las medidas de protección en las zonas de descanso del personal, sobre todo en aquellos profesionales que hacen guardias", insiste. Cabe recordar que, la pasada semana, la Conselleria de Sanidad ordenó derivar todas las cuestiones no covid a la privada.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email