GRUPO PLAZA

El ocio nocturno acampará ante la Generalitat para exigir "un verdadero plan de rescate"

9/04/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) Pymes del ocio nocturno de toda la Comunitat Valenciana se plantarán ante el Palau de la Generalitat con una acampada desde el próximo martes 13 con 13 tiendas y 13 horas de duración cada día, hasta que el Consell ponga sobre la mesa "un verdadero plan de rescate tras 13 meses con la actividad restringida, sin ingresos y sin ayudas".

Lo harán convocados y arropados por las 15 asociaciones de la Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería de la Comunitat Valenciana (CEOH), precursora de la creación de la plataforma y movimiento Asamblea de la Acampada del Ocio Nocturno el pasado mes de noviembre para reclamar "justicia" con el sector.

Las tiendas se montarán todos los días a las ocho de la mañana y se desmontarán a las nueve de la noche, anuncia la coordinadora en un comunicado tras las últimas medidas acordadas por la Generalitat. Desde el lunes solo se ampliarán de cuatro a seis personas el máximo de personas en espacios públicos y de uno a dos los núcleos familiares en el ámbito privado.

Con motivo del arranque de la acampada, la inauguración oficial será a las 9.30 horas del martes 13, con una convocatoria a los medios de comunicación para presentar la protesta.

Bajo el número y etiqueta '#13A' y '#13Meses', que centrarán los actos y mensajes de la acampada, el ocio nocturno urge al gobierno valenciano a aportar soluciones urgentes y realistas "y no meros parches económicos".

De hecho, advierte que no levantarán el campamento y sus protestas hasta tener sobre la mesa un plan de rescate económico, que la coordinadora ya ha reclamado y cifrado en 50 millones de euros, para garantizar la supervivencia de las cerca de 1.100 empresas del sector que quedan abiertas.

Los convocantes aseguran que no contemplan ni les dejan otra alternativa, "y más tras el inmovilismo del Consell con el anuncio de mantener las restricciones actuales que pesan sobre el sector del ocio y la hostelería y ante la desesperada situación que atraviesan los locales de ocio especialmente".

Se trata, a su juicio, de una lucha para que se haga justicia tras 13 meses sin actividad como pubs o discotecas desde que se decretó el estado de alarma, "abandonados, pagando los mismos impuestos sin apenas ingresos y con un plan de ayudas que ni tan siquiera han cobrado y no cubre ni el 8% de los gastos a los que tuvieron que hacer frente solo en 2020".

Al límite de la resistencia

Una situación que les sitúa "al límite" de su capacidad de resistencia económica y personal, ya que muchos han perdido sus negocios, su medio de vida, o están a punto de hacerlo, y parte de su patrimonio personal "mientras la Generalitat mira hacia otro lado".

El ocio nocturno es "el único sector que tiene su actividad como tal restringida, decreto tras decreto, y sin un plan de desescalada para recuperar su normalidad, pese a las múltiples propuestas planteadas y apoyadas en los avances científico-técnicos para la garantizar la seguridad en los espacios cerrados y salir del colapso económico y parálisis en la que se encuentran".

"Ya no podemos más y queremos y necesitamos soluciones ya. Estamos viendo como cada día están cerrando definitivamente locales y salas de ocio. Uno detrás de otro, y los que vendrán si no mueven ficha desde el Consell para evitarlo", aseguran indignados, preocupados y cansados, pero dispuestos a no rendirse y a exigir un plan de choque económico acorde y justo a su situación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email