VALENCIA (EP).- Los olvidos y el abandono son los motivos más frecuentes de la falta de cumplimiento de los tratamientos, una práctica que conlleva importantes riesgos para la salud de los pacientes y el resto de los entornos sanitarios como advierte el doctor Ramón Morillo, del Hospital Valme de Sevilla y coordinador de esta jornada.
"La falta de adherencia constituye un problema crítico en la Sanidad. Está plenamente vigente y necesita una respuesta integral", asegura con motivo del Día de la Adherencia e Información de Medicamentos, que este año celebra su sexta edición el próximo domingo 15 de noviembre, bajo el lema 'Tu medicación. Tu salud. Tu vida'.
La jornada, puesta en marcha por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), tienen como objetivo de animar a los ciudadanos a ser responsables de su salud. Para ello se realizará una jornada de sensibilización, en la que participan 130 hospitales de toda España que, con el respaldo del Ministerio de Sanidad, y con la colaboración de Janssen, donde se va a recordar a la población la importancia que tiene cumplir con el tratamiento prescrito e informarse sobre los medicamentos que se deben tomar.
"Si los pacientes no cuentan con una información adecuada sobre los medicamentos se corre el riesgo de que no lo cumplan. Por tanto, las consecuencias, tanto de salud como económicas, derivadas de un fracaso terapéutico pueden evitarse ayudando a los pacientes a entender qué están tomando y con qué finalidad", afirma el presidente de la SEFH, el doctor Miguel Ángel Calleja, quien insiste en que la educación es clave para abordar el problema.
A su juicio, "un paciente informado es un paciente más responsable y más implicado en el cuidado de su salud. Eso supone un menor riesgo de falta de cumplimiento". Por tanto, una vez que se empieza un tratamiento es importante poner al alcance del paciente todas las herramientas disponibles para ayudarle en la toma de la medicación.
Por su parte, el doctor Morillo asegura que "el farmacéutico de hospital, como profesional de la salud con un gran contacto con el paciente y una visión transversal de la farmacoterapia, puede contribuir a medir, identificar e intervenir en todo el proceso relacionado con la falta de adherencia".
"Por su formación, este facultativo constituye un elemento fundamental a la hora de plantear estrategias de mejora a nivel individual y colectivo", concluye.