Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

2016, AÑO DE CELEBRACIÓN

El Olympia cumple 100 años en plena tensión comercial entre el teatro público y privado

30/12/2015 - 

VALENCIA. El Teatro Olympia de Valencia se prepara para un año de celebración "para agradecer al público su fidelidad", según Manuel Cuadrado. El profesor titular del departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universitat de València, ha colaborado en el diseño del programa que este martes presentó la familia Fayos, Enrique Fayos padre, y sus hijos Mariángeles y Enrique, al frente del teatro.

Unos actos que celebración que llegan "en un momento que no era para celebrar nada", apuntaba la propia Mariángeles tras los comentarios de su hermano Enrique en torno a los tres principales obstáculos con los que este teatro privado sigue levantando el telón desde hace ahora 100 años de manera ininterrumpida: "estamos aguantando la crisis económica, la recesión del consumo y el IVA cultural al 21%"; "la mala política cultural" y el desequilibrio reciente entre el teatro público y el privado. "Estamos en el mismo barco", ha apuntado él mismo, alarmado "por la programación de un teatro comercial en los espacios públicos". 

Para Enrique Fayos, "abrir cada día es un motivo de celebración" y en esta efeméride ha querido invitar a la "reflexión" en Valencia para recordar que "teatro privado y público estamos en el mismo barco" y encontrar el "equilibrio" entre ambos "es muy importante".

Así, ha confesado que le genera "un poquito de preocupación" que se programe teatro comercial en teatro públicos por lo que ha hecho un llamamiento a los responsables públicos para "mantener el equilibrio" y recordarles que "el teatro publico no tienen que ocupar el espacio del teatro privado". De este asunto se habló y mucho en los corrillos previos y posteriores a la entrega de los Premios AVETID, en el que algunos agentes del sector mostraron veladamente su inquietud al respecto desde la frágil situación de los teatros privados de la ciudad de Valencia. 

El responsable de la sala ve "buena predisposición" por parte del nuevo Gobierno en este sentido y ha deseado que en el nuevo año que se acerca pueda seguir levantando el telón cada día y que "Valencia vuelva a ser, como lo era en el siglo pasado, un referente cultural en España en el ocio teatral".

Recuperar el valor añadido

Por su parte, Maria Ángeles Fayos ha reivindicado la bajada del IVA cultural del 21% y ha subrayado la necesidad de que "la cultura necesita apoyo y necesita que lo convirtamos en una prioridad" porque es el "oxígeno" para una sociedad mejor, ha concluido.

Y buena parte de la programación especial durante 2016 se encargará de "recuperar el valor añadido de las artes escénicas" y seguir invitando a "soñar" con la "magia" del teatro. Los también gestores de los escenarios Talia, Altea, Catarroja y Torrent, han previsto encuentros matinales con actores que vayan pasando por su cartel. Por el momento, ya se ha confirmado esta dinámica con Josema Yuste (enero), Concha Velasco (febrero), Arturo Fernández (marzo) o Els Joglars (abril), profesionales a los que el público tendrá la oportunidad de aproximarse de una manera única.

Además, una serie de performances de diversas disciplinas artísticas, habitualmente no programadas en teatros, sorprenderán a los asistentes en los prolegómenos de la función que vayan a ver. En enero habrá una intervención de Hyuro, Nuria Cano traerá un video mapping en febrero, Dance Center Valencia mostrará baile urbano en marzo y Gary Amseian una instalación en abril.

El ciclo 'Conversaciones' de tertulias culturales sobre el mundo del teatro se realizará en diferentes espacios de la ciudad como la SGAE, Florida, La Nau o el propio Olympia, mientras La Nau ofrecerá una exposición monográfica sobre el teatro Olympia que se inaugurará en noviembre de 2016, organizada junto al Vicerrectorado de Cultura e Igualdad de la Universitat de València.

Para fidelizar a su público, el teatro realizará un concurso en el que los ganadores podrán obtener dos pases para la temporada 2016 y 2017. Asimismo, sorteará dos entradas semanales entre los asistentes que suban a las redes sociales (Facebook, Twitter o Instagram) una foto en el Olympia con el hashtag #100añosOlymplia y pondrá en marcha la tarjeta '100 Olympia'.

Una lectura dramatizada en homenaje a la escritora y actriz Ana Diosdado, tres vídeos para conectar con la emoción teatral -el primero de ellos protagonizado por Josep Maria Pou- y una gala de clausura como colofón completarán las actividades conmemorativas de un espacio que se ha reinventado en el tiempo, desde la ópera, al cine y al teatro.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email