X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

tras la cancelación de 'mongolia sobre hielo'

El Olympia pide un ‘plan de emergencia’ para frenar el acoso de la ultraderecha a los teatros

30/11/2018 - 

VALÈNCIA. Y ya van dos. La espiral del miedo se ha instalado en los teatros de la ciudad de València que, tras las cancelación del espectáculo de Dani Mateo prevista en el Teatro Olympia, ha dejado otra víctima: ‘Mongolia sobre hielo’. En esta ocasión ha sido La Rambleta, espacio público de gestión privada, el que ha tomado la decisión de cancelar el show por “motivos de seguridad”, tras el boicot del grupo de ultraderecha España 2000. “La crispación, los insultos, las amenazas y la incitación a la violencia que se han expuesto en las redes sociales, así como las amenazas directas que han recibido los trabajadores de este centro, impiden, bajo las actuales condiciones, la celebración de dicho espectáculo”, expresaban desde La Rambleta a través de un comunicado.

En este sentido, desde el Teatro Olympia, se han solidarizado con la sala municipal a través de un comunicado. “Volvemos a pedir a las instancias competentes que se adopten las medidas necesarias que eviten que cualquier espacio cultural tenga que cancelar su programación por amenazas, coacciones e intimidaciones. El teatro debe ser un espacio de libertad”, expresan. Así, la propia María Ángeles Fayos, gerente del Olympia, expresó durante el acto de presentación del ‘Bono cultural’ de la Generalitat la necesidad de “firmar un protocolo de alta seguridad” con la administración, un “plan de emergencia” para que los escenarios “sigan manteniendo la seguridad”. Tal y como indicó, esta petición ya fue elevada al gobierno autonómico tras la cancelación de la obra de Mateo. Por su parte, en el mismo acto, el director del Institut Valencià de Cultura (IVC), Abel Guarinos, ha mostrado su apoyo a los cómicos: “Si Mongolia quiere usar una de nuestras salas están a su disposición”.

La decisión de cancelar el espectáculo ha resultado en un choque de posiciones entre La Rambleta, que no deja de ser un espacio de propiedad pública, y el Ayuntamiento de València, que en el caso de Dani Mateo ofreció una alternativa al Olympia, el Palau de la Música, que acogerá en 2019 el espectáculo del cómico catalán. “Este riesgo para la seguridad de los asistentes ha sido observado por las instancias competentes para ello, sin que se pueda garantizar la ausencia de incidentes durante la celebración del espectáculo, algo fundamental para el centro, cuya prioridad es velar por la seguridad del público, de los artistas y del personal que día a día hace posible que disfrutemos de la cultura”, expresan desde La Rambleta. “Las amenazas lanzadas son verosímiles e intolerables. La solución a este problema no pasa por cambiar de localización el espectáculo. El centro no es el problema. El problema son las amenazas y la imposibilidad de ver garantizada la integridad física de los asistentes al espectáculo".

En este sentido, y tras anunciar la cancelación ‘Mongolia sobre hielo’, desde el Ayuntamiento de València ha respondido a través de su cuenta de Twitter a La Rambleta asegurando que “garantizará” que el espectáculo “se pueda llevar a cabo en la ciudad”. Así, se comprometen a anunciar “pronto” lugar y fecha para el mismo. “La responsabilidad en este caso es de la empresa privada. Desde el momento en el que la empresa ha descartado hacer la actuación va a ser difícil hacerla en ese mismo espacio, pero tenemos más espacios municipales”, expresa María Oliver, concejala de Acció Cultural". Por su parte, desde Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana asegura que "garantiza la seguridad tanto en el interior como en el exterior" del espectáculo 'Mongolia sobre hielo' y anuncia que se ha abierto una investigación policial sobre "las supuestas amenazas denunciadas por La Rambleta sobre trabajadores del centro por si incurrieran en delito de odio y coacciones".

Para saber más

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email