VALÈNCIA (EP). El Orfeó Valencià ha dado a conocer que tiene que abandonar el local en el que lleva ensayando desde hace más de 30 años, ya que la entidad propietaria del mismo ha decidido ponerlo en venta o introducirlo en el mercado de alquiler a precio de mercado, "esto es, a una renta muy superior a lo que la agrupación coral viene abonando en los últimos años y a la que no puede hacer frente al ser una entidad sin ánimo de lucro". Esta circunstancia, según asegura la agrupación, "pone en peligro" su actividad musical.
La formación explica, en un comunicado, que el próximo mes de febrero de 2024 vence el plazo que la entidad propietaria, la Fundación Bancaja, fijó como definitivo, "por lo que se abre ante el Orfeó Valencià una nueva realidad que pone en peligro la actividad cultural que lleva desempeñando desde hace más de 50 años".
El Orfeó Valencià, recuerdan, "cuenta con una plantilla que supera los cien orfeonistas, con lo que es imprescindible que disponga de un local que reúna las condiciones necesarias para albergar a tal cantidad de personas en sus ensayos, con las condiciones mínimas de seguridad, ventilación y espacio".
"A lo largo de los últimos meses, --prosiguen-- se han intensificado las reuniones y contactos con diversas entidades, tanto públicas como privadas, para tratar de buscar alguna solución y encontrar un espacio adecuado y en condiciones económicas viables para el Orfeó Valencià, pero hasta el momento, todas estas gestiones han resultado infructuosas".
Labor educativa
Los responsables de la agrupación subrayan que la actividad que desempeña el Orfeó Valencià no se limita a las musicales, sino que "también realiza una labor educativa a través del Orfeó Valencià Infantil (OVI), que desde hace casi dos décadas forma a los niños y niñas en la experiencia del canto coral".
En la actualidad, alrededor de un centenar de niñas y niños entre 4 y 17 años, participan en las actividades formativas en el mundo coral que se realizan desde el año 2004.
"La pérdida de la sede también repercute en la continuidad de esta iniciativa educativa que ha fomentado la cultural del canto coral entre los más pequeños, poniendo, del mismo modo, su continuidad en peligro", insisten.
Por su parte, fuentes de la Fundación Bancaja consultadas por Europa Press señalan que se comunicó al Orfeó Valencià a principios de 2023 su decisión de poner en gestión de venta o alquiler el céntrico local que venían utilizando para sus ensayos pagando un alquiler reducido "muy por debajo de los precios de mercado".
Al mismo tiempo, "y dentro de la larga y buena relación mantenida", resaltan, se les ofrecieron distintas alternativas de locales propiedad de la Fundación con un alquiler también reducido como venían disfrutando hasta ahorro.
La comunicación con un año de antelación se realizó para dejar "suficiente margen a la agrupación coral de buscar sus propias alternativas si descartaban las alternativas ofrecidas por la Fundación, como así ocurrió", concluyen.