Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

recalcan el papel de la cultura sobre el tejido económico y social

El Orfeó Valencià también se reinventa en manera virtual

El coro virtual 'Contigo en la distancia' se puede ver ya en las redes sociales

16/04/2020 - 

VALÈNCIA (EP). El Orfeó Valencià, histórico coro de la ciudad, lanza durante el confinamiento una serie de actividades en formato virtual para intentar "levantar el ánimo" en estos tiempos oscuros por la pandemia de Covid-19 y reivindicar la importancia de la cultura, profesional y amateur. "No somos personas completas sin ella".

Así lo asevera la presidenta de la agrupación, Francisca Hipólito, quien asegura, entre risas, que durante este tiempo de confinamiento sin ensayos ni actuaciones, los integrantes del Orfeó "se cantan encima".

De momento, un grupo de orfeonistas se ha unido para recrear en un coro virtual un clásico del Orfeó: Contigo en la distancia, de César Portillo de la Cruz y arreglo de Jesús Debón. El vídeo se puede ver en redes sociales.

Además, próximamente van a poner en marcha un Reto Beethoven en el que invitarán a todo aquel que lo desee a compartir grabaciones relacionadas con el compositor con el objetivo de unirse a la conmemoración del 250 aniversario de su nacimiento.

Hipólito ha señalado que no son actividad esencial pero ha recalcado el papel que las diversas artes y manifestaciones culturales tienen en el tejido social y económico. El propio Orfeó es un ejemplo, apunta, del esfuerzo personal y del amor por la cultura, ya que es una agrupación que se acerca al medio siglo de trayectoria sin apoyo institucional.

Precisamente, el Orfeó Valencià tiene la vista puesta en su 50 aniversario, que se cumplirá en 2022, y a las circunstancias excepcionales por el coronavirus se une la preocupación por el cierre por reforma del Palau de la Música de València, que venía acogiendo sus actuaciones.

El cierre del Palau, "un mazazo"

"El cierre ha sido un mazazo. Somos un grupo de unas 70 personas fijas pero que llega en ocasiones a las 100, no todos los escenarios pueden recibiros por tamaño; ni nosotros actuar en cualquier parte por una cuestión de acústica", explica.

No obstante, la presidenta del Orfeó quiere mantener un sentimiento "optimista", que se alimenta, según asegura, de "la energía positiva" que emanan los cantantes.

Francisca Hipólito pide a las instituciones, no tanto ayudas económicas, que deben llegar al sector profesional, como que contribuyan a que ellos puedan desarrollar sus actividades y actuaciones. "Y nosotros nos buscaremos la vida", apunta esta portavoz, que considera que València es una ciudad que quiere a sus bandas, pero menos a sus coros.

En este punto, insiste en que la cultura amateur es fundamental, ya que, no solo produce contenidos, sino que además es "el mejor caldo cultivo para hacer públicos".

Con su antigua denominación, Orfeón Navarro Reverter, el Orfeó Valencià se presentó en 1972 de la mano de Jesús Ribera Faig. Desde diciembre de 1986, su director es Josep Lluís Valldecabres y Jesús Debón su principal pianista repetidor acompañante.

Su repertorio aborda obras y autores desde el Renacimiento hasta la actualidad, con especial presencia de autores valencianos y estrenos absolutos.

El orfeón ha colaborado con numerosas formaciones orquestales (Orquesta de València, Orquestra Filharmònica de la Universitat de València, Orquestra Simfònica Ciutat d'Elx, Orquesta Sinfónica de València, L'Ensemble Orchestral de València, Orquesta de Radio Televisión Española y Joven Orquesta Nacional de España, entre otras) y cantantes e instrumentistas de la talla de María Bayo, Teresa Berganza, Simon Estes, Joan Cabedo, Ainhoa Arteta, Isabel Rey o Isabel Monar.

Tiene en su haber el máximo galardón del I Concurso de Coros Ciudad de Budapest, así como la distinción Institució Insigne de la Música Valenciana (Academia de la Música). Desde su inicio en 2004, el Orfeó Valencià apadrina al Orfeó Valencià Infantil (OVI).

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email