VALENCIA (VP/EP). El Gran Órgano Grenzing que preside la Sala Iturbi del Palau de la Música volverá a sonar de forma regular tras casi una década ausente la programación del auditorio, que ha decidido recuperar un ciclo dedicado al instrumento adquirido en 1990 por más de 40 millones de las antiguas pesetas.
Así lo ha anunciado este miércoles la presidenta del Palau de la Música, Glòria Tello, en rueda de prensa junto al subdirector de Música, Manuel Muñoz, el subdirector de Gestión, José Manuel García, y el organista Arturo Barba que ha promovido la iniciativa.
Se trata de seis conciertos gratuitos que se iniciarán el sábado que viene, 23 de enero, con la actuación de Daniel Oyarzábal, después tocará el 20 de febrero Paolo Oreni, el 5 de marzo Paco Amaya, el 2 de abril Carlos Arturo Guerra y Lucie Zakova, el 16 de abril Arturo Barba, y concluirá el ciclo con la actuación de Vicent Ros, que fue el primero en tocar este órgano en 1990. Todos ellos comenzarán a las 11.30 horas.
El ciclo tuvo su preludio el pasado 3 de octubre, cuando Arturo Barba tocó un concierto con motivo del 25 aniversario de la inauguración de este Gran Órgano Grenzing, un instrumento espectacular de siete metros de ancho, diez de alto y tres metros de profundidad. Además, sus características técnicas incluyen cuatro teclados manuales, una pedalera, transmisión mecánica y más de cincuenta registros.
El subdirector de Música del Palau ha destacado la importancia de "recuperar las potencialidades" del auditorio así como de ofrecer una "programación variada, didáctica y con gran rentabilidad social de público". Su intención es que cada temporada incluya un ciclo con órgano, ya sea solo, junto a otros instrumentos o con la orquesta. "Hay que explorar todas las posibilidades", ha apuntado.
Muñoz ha recordado que el órgano del Palau costó alrededor de 40 millones de las antiguas pesetas que fueron pagadas por el Ministerio de Cultura, a los que luego se sumó otro millón aportado por el Ayuntamiento de Valencia.
El organista Artur Barba ha agradecido el apoyo del Muñoz a la iniciativa, que llevaba ya unos años intentando llevar adelante sin éxito, ha dicho."Tenemos un instrumento que es patrimonio de todos y hay que ponerlo en valor".
Ahora, el auditorio valenciano podrá volver a escuchar este "instrumento excepcional realizado por uno de los mejores constructores de órganos de Europa" que es capaz de abarcar "casi cualquier tipo de repertorio", desde la música barroca hasta la melodía romántica del siglo XIX y registros propios de la música antigua española, ha asegurado el Barba.
Así, el repertorio hará un "recorrido por la historia del órgano" en el que se podrán llegar a ver el instrumento tocado a cuatro manos y cuatro pies.