X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 6 de abril y se habla de ERTE coronavirus estado de alarma AUTÓNOMOS Botànic II
GRUPO PLAZA

Con la llegada del orione concluye la operación esperanza mediterráneo

València completa el desembarco de los 629 migrantes del 'Aquarius'

17/06/2018 - 

VALÈNCIA. (EP) El Orione de la Marina Militare italiana entró en el puerto de València antes de las 13.00 horas de este domingo, y completó así la acogida de los tres barcos de la flota del Aquarius. En el último, el segundo más numeroso, con 250 personas: 228 hombres y 22 menores no acompañados --ninguna mujer--. De ellos, 17 presentaban problemas leves de salud los últimos días.

La embarcación ha iniciado su entrada en la bocana del muelle 1 del puerto sobre las 13.00, dos horas después de que lo hiciera el Aquarius de la ONG SOS Mediterráneo, y hasta seis más tarde del también italiano Dattilo, de la Guardia Costera. Ha llegado con una hora de retraso desde su llegada inicialmente prevista a las 12 del mediodía, aunque con un intervalo de tiempo menor que su predecesor.

Culmina así la acogida en España de los 629 personas de 26 nacionalidades rescatadas en costas de Libia que se negaron a recibir los gobiernos de Malta e Italia, tras una travesía de ocho días por el Mediterráneo.

El dispositivo de recepción ha arrancado a primera hora de este domingo, con la llegada del Dattilo a las 6.50 horas. Cuatro horas después, sobre las 10.45, ha finalizado el desembargo de las 274 personas que llevaba a bordo. Se trataba del navío más numeroso de los tres; en él iban 182 hombres, 32 mujeres y 60 menores no acompañados (ocho chicas y 52 chicos).

Un joven de 29 años de Sudán del Sur ha sido el primer migrante en completar todo el proceso de identificación y examen por parte de los policías y sanitarios desplegados en el puerto de València.

El segundo, el Aquarius que da nombre a la flota, ha hecho su entrada en la bocana del muelle 1 sobre las diez y media, con un total de 106 migrantes a bordo: 51 hombres, 45 mujeres, nueve chicos y ocho chicas. En esta embarcación, la menos numerosa de las tres, viajaban seis embarazadas y los diez menores acompañados, así como la mayoría de las personas (56) con problemas leves de salud -no había ninguno grave--. El desembarcó del Aquarius comenzó a las 12:15 horas.

 

Su llegada se ha producido con dos horas de retraso respecto a la previsión de que arribara a las nueve de la mañana, debido a que los sanitarios se han encontrado con más patologías leves de lo esperado entre los ocupantes del Dattilo, la mayoría por quemaduras, malestares y escoriaciones en la piel.

El desembarco fue a las tres

El proceso de desembarque del Orione se inició sobre las 15 horas con el primer grupo de los 250 inmigrantes que viajaron en esta embarcación desde el pasado 9 de junio. Los primeros en bajar fueron un grupo de una veintena de hombres, cubiertos con toallas en la cabeza ante las altas temperaturas y para refugiarse del sol, ya que muchos de ellos esperaban en la cubierta el desembarco.

A bordo del Orione viajaban 228 hombres y 22 menores no acompañados, y en el muelle se vieron a los primeros menores que viajaban en el Aquarius, pasando por las carpas instaladas en el muelle 2 de cruceros.

Un grupo de jóvenes voluntarios de Cruz Roja se hizo cargo del entretenimiento de los menores con juguetes y actividades lúdicas para hacer más amena su estancia en la zona.

Visita de Ábalos y Montón

Los ministros de Fomento, José Luis Ábalos, y de Sanidad, Carmen Montón, visitaron el Puesto de Mando Avanzado instalado en el puerto de Valencia, que dirige el operativo de llegada del buque Aquarius y los otros dos barcos de la marina italiana que trasladan a los 630 migrantes rescatados en aguas del Mediterráneo.

Los ministros saludaron a los responsables del Puesto de Mando Avanzado y acompañaron por representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Inmigración, Salvamento Marítimo, Sanidad Exterior, Cruz Roja, ACNUR y Protección Civil.

Ábalos destacó la profesionalidad del trabajo que están realizando médicos, voluntarios, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y todos los equipos humanos que participan en esta tarea y alabó "la perfecta coordinación entre las distintas administraciones y organizaciones implicadas en los trabajo".

 


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email