Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

partía de mínimos de 2009

El oro saca tajada de la inestabilidad actual y se dispara un 10% desde diciembre

8/02/2016 - 

MADRID (EFE). El precio del oro ha repuntado en las últimas semanas y ha subido un 10 % tras los mínimos de siete años que marcó en diciembre, impulsado por la caída del precio del petróleo y las turbulencias que atraviesa la renta variable desde la crisis bursátil china del pasado verano.

El 17 de diciembre pasado, la onza de oro marcó su precio más bajo desde febrero de 2009, en 1.051 dólares; desde entonces, ha subido hasta 1.159 dólares, con lo que tras varios meses en segundo plano parece que goza de nuevo del interés de los inversores.

Desde la crisis bursátil china del pasado verano, apunta el analista de XTB Rodrigo García, el oro se ha revalorizado un 8%.

Y este repunte obedece, según aclara el jefe de estrategia en materias primas de Saxo Bank, Ole Hansen, a las turbulencias que atraviesan las bolsas de todo el mundo y la caída del petróleo.

El oro, explica Hansen, se encuentra en correlación negativa con el crudo, por lo que con el petróleo claramente a la baja "el oro se mantiene como una buena alternativa".

Esto tiene otros efectos colaterales de gran calado, prosigue Hansen, porque la debilidad del crudo ha contribuido a ralentizar el crecimiento de Estados Unidos en el último trimestre del año; el PIB estadounidense se conocerá el próximo 26 de febrero.

Y estas débiles perspectivas macroeconómicas obligan a la Reserva Federal (Fed) a evaluar de nuevo la temida subida de tipos en 2016; en lugar de esperar cuatro subidas de tipos por este año, podríamos ver sólo dos o tres, añade.

El metal se ha encontrado bajo presión "durante y después de la subida de tipos que hizo la Fed en diciembre", indica, pero desde entonces, la perspectiva para las otras clases de activos "se ha deteriorado de forma dramática".

Por si esto fuera poco, las fuertes turbulencias que estamos viendo en la renta variable y el mercado de petróleo desde comienzos de 2016 está apoyando la recuperación del oro, un diagnóstico en el que coinciden Saxo Bank y XTB.

Desde este intermediario financiero, Rodrigo García recuerda que este repunte del precio de la onza de oro se ha producido "en plena caída del mercado de materias primas"; tanto las del sector energético como las agrícolas, como los metales industriales, viven un proceso de "sangría" que dura ya varios años.

Adiós a la tradicional correlación

Y el oro ha dejado de lado su tradicional "correlación" con el resto del mercado de materias primas y, tras muchos años, "hace gala nuevamente de su condición de activo refugio".

El analista destaca también la ausencia de dos factores que históricamente han explicado las subidas en el oro, la inflación mundial que está en mínimos históricos, y un dólar "que no tiene un comportamiento especialmente malo".

Además del oro, Rodrigo García señala a otros activos que están funcionando como refugio, entre los que destacan el bono de deuda alemán o "bund", el bono de referencia en Europa, y el yen japonés, que junto con el metal permiten a los inversores "protegerse de la incertidumbre". 

Noticias relacionadas

opinión

El oro no pierde su brillo

Por  - 

El analista considera que solo la renta variable (bolsa) y el 'metal amarillo' parecen ser las alternativas más interesantes de inversión en estos momentos de incertidumbre... y con las elecciones americanas acercándose

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email