Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

algunas excepciones como en sueca

El Pacte del Botànic cuaja en los principales municipios de València

15/06/2019 - 

VALÈNCIA (EFE). El acuerdo del Botànic ha determinado la constitución de los Ayuntamientos de la provincia de Valencia pendientes de pacto, que se ha mantenido en València y en municipios como Llíria, Oliva o Paiporta, mientras se ha incumplido en Sueca, donde el socialista Dimas Vázquez ha sido elegido con el apoyo del PP y Cs. La dirección provincial del PSPV-PSOE ha acordado abrir un expediente de expulsión del partido a Vázquez y al resto de concejales socialistas de esta corporación de la Ribera Baja por "omitir las directrices referidas a pactos con la derecha".

Otra de las localidades pendiente de un pacto era Oliva, donde Compromís y el PSPV han alcanzado un acuerdo que revalida al candidato de la coalición, David González, en la alcaldía, aunque los socialistas han decidido no entrar en el gobierno. En Llíria, PSPV y Compromís han firmado también esta mañana el 'Acord d'Almodí', por el que las dos formaciones se alternarán la alcaldía, que ocupará los primeros dos años el socialista Manolo Civera y los dos últimos Joanma Miguel (Compromís-MoVe).

Los socialistas y Compromís también compartirán la alcaldía, con turnos de dos años, en la localidad de Paiporta. En el municipio de Gandia, la socialista Diana Morant ha revalidado su cargo de alcaldesa con el voto de la coalición integrada por Compromís y Més Gandia Unida, que firmaron el "Pacto del Serpis" y darán continuidad al acuerdo que ambas formaciones mantuvieron en la anterior legislatura. En Ontinyent, el exsocialista Jorge Rodríguez ha sido reelegido hoy por tercera vez consecutiva alcalde, en esta ocasión con los votos de los 17 concejales de La Vall ens Uneix, formación de nueva factura que lidera, frente a los 4 que se reparten PP y Compromís. 

Por su parte, el PP y Ciudadanos han llegado a pactos de gobiernos en Puçol, Vilamarxant, Godelleta, Beniflà, Bétera y Rocafort, en este último municipio con una alcaldía que dirigirán las formaciones de manera rotatoria. El PSPV ha conseguido asimismo alcaldías con pactos en Xàtiva, Torrent, Sagunt, Alboraia y Xirivella, entre otros municipios. Del mismo modo, Compromís ha obtenido hoy, mediante acuerdos de gobierno y pactos, las alcaldías de Alzira, Bellreguard, Benifairó de la Valldigna, Catarroja, Carcaixent, Chiva, Manises, Meliana, Godella, Favara, Palma de Gandia, Tavernes de la Valldigna o Catadau.

Han perdido, sin embargo, a pesar de haber obtenido la mayoría de votos, los Ayuntamientos de Bétera, Sueca y de Guadassuar, y en este último municipio gobernará el PP al no haber prosperado un pacto con el resto de fuerzas de izquierdas, según han informado fuentes de Compromís. Ciudadanos ha conseguido la alcaldía por mayorías absolutas o simples en ocho municipios valencianos, compartirá nueve más a través de acuerdos con otras formaciones y entrará en gobiernos locales de otros trece ayuntamientos, entre ellos Beniflà, Vilamarxant y Real de Montroi (con el PSOE). 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email