X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 12 de diciembre y se habla de Inmoglaciar MERCADONA inmobiliario zeeman adu mediterraneo MESTALLA
GRUPO PLAZA

lío en las primarias a la generalitat

Siga aquí la 'sitcom' de Podem: el pacto entre 'estañers' y 'pablistas' arrincona a Rosana Pastor

17/10/2018 - 

VALÈNCIA. El cierre del plazo este martes a medianoche para inscribirse en el proceso de primarias de Podemos evidenció los graves problemas de la formación morada a la hora de ofrecer una imagen compacta ante sus electores. El problema ya no radica en que en procesos de este tipo puedan producirse distintas candidaturas a los diferentes puestos, sino que en el caso de la fuerza política que lidera Pablo Iglesias se ofreció este martes, por parte de algunos sectores, una sensación de absoluta improvisación en las últimas horas habilitadas para dar un paso adelante.

En este caso, el sector liderado por el secretario general de Podem, Antonio Estañ; el considerado más próximo a Iglesias capitaneado por la senadora Pilar Lima, y parte de la corriente Més Morat -exafines a Antonio Montiel- con la diputada Beatriu Gascó al frente, sí alcanzaron e hicieron público un consenso en el que venían trabajando en los últimos días. 

La principal conclusión es que se articulará en torno al exparlamentario y profesor de Derecho Constitucional Rubén Martínez Dalmau como cabeza de lista una candidatura en la que se integrarán distintos nombres de estas sensibilidades. A priori, además de los mencionados, parece segura la entrada de dirigentes como Ferran Martínez o César Jiménez.

Este acuerdo, que venía labrándose en los últimos días, deja en una posición complicada a cualquier candidatura alternativa. Cabe recordar, que 'estañers' y 'pablistas' fueron los más votados en el proceso por el liderazgo del partido celebrado el año pasado y que el sector 'montielista' capitaneado entonces por Fabiola Meco -quien ha renunciado a estas primarias- acabó en tercer y último lugar. Con estos mimbres, y teniendo en cuenta que parte de este último grupo se ha integrado en esta candidatura, se presume difícil que se dé la vuelta a la tortilla.

Rubén Martínez Dalmau

Con esa intención, se ha venido orquestando una posible alternativa para la Generalitat que capitaneara la actriz y diputada Rosana Pastor y en el que participarían diputados como Jordi Alamán o el propio exlíder de Podem Antonio Montiel, además de miembros de Marea Valenciana. Sin embargo, al cierre de esta edición nadie de este sector, respondió a la cuestión principal de si Pastor se había registrado para competir contra Dalmau.

La actriz y diputada nacional Rosana Pastor. Foto: EVA MÁÑEZ

Es más, algunas fuentes próximas a este grupo apuntaron a que la actriz y diputada se había inscrito pero para participar solo en las primarias para Les Corts, no para luchar por ser la candidata a la Generalitat, extremo que no pudo confirmar este diario.

Habrá rival (o rivales) para Dalmau

No obstante, aunque así fuera, Dalmau tendría rival igualmente. Voces de Podemos integradas en Marea Valenciana -sector anticapitalista- aseguraron a este diario que se habían inscrito al menos dos mujeres -una de esta corriente y otra sin adscripción- para competir con el cabeza de lista acordado por 'estañers' y 'pablistas'.

Una maniobra acometida a última hora ante el temor de que Rosana Pastor no diera el paso y Dalmau tuviera el camino absolutamente despejado. Así pues, si se confirmara que la actriz y diputada no dio el paso definitivo, la sitcom -comedia de situaciones-protagonizada por la formación morada en estas semanas amenaza con prolongarse durante varios días más.

Estañ no repetirá en Les Corts ni irá a Europa

Por otro lado, fuentes de Podemos aseguraron a este diario que el actual líder de la formación morada y portavoz en Les Corts, Antonio Estañ, no se ha inscrito para participar en las primarias para la cámara ni tampoco para optar a puestos de eurodiputado.

Antonio Estañ y Pilar Lima han alcanzado un consenso. Foto: KIKE TABERNER

De esta manera, el dirigente alicantino no estará en ninguno de los dos parlamentos por lo que, en todo caso, podrá optar en el futuro a ser diputado nacional, ostentar un cargo en el Consell si hay reedición del Pacto del Botánico o mantenerse simplemente como secretario general del partido si es que desea continuar en primera línea política.

Por otro lado, fuentes de este sector apuntaron a Ferran Martínez como uno de los aspirantes de futuro para poder ser síndic del grupo, si bien admitieron que era demasiado pronto para haber concretado ya esta cuestión. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email