X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

elecciones 26M

El pacto entre EUPV y Podem en València se atasca por el reparto de los puestos de salida

15/03/2019 - 

VALÈNCIA. Las negociaciones entre Podem y Esquerra Unida para cerrar una lista autonómica conjunta con la que concurrir a las elecciones del mes de abril fueron largas y a punto estuvieron de no fructificar. El orden de reparto de puestos en cada provincia generaba disensiones entre ambas formaciones, pero finalmente firmaron un preacuerdo de confluencia el pasado 15 de febrero y presentaron este miércoles la coalición Esquerra Unida-Unides Podem ante la Junta Electoral de la Comunitat Valenciana.

Cerrar un acuerdo a nivel autonómico era un requisito indispensable para comenzar con las negociaciones de listas locales para los distintos consistorios. Sin embargo, después de tres semanas de conversaciones, el pacto a nivel municipal está siguiendo la misma ruta que el autonómico. A día de hoy las negociaciones se encuentran en punto muerto porque no hay entendimiento respecto al reparto de los puestos.

El escollo que paraliza cualquier principio de acuerdo se centra, según fuentes conocedoras de la negociación, en el puesto número tres que ha solicitado EUPV y que la formación morada que lidera Jaime Paulino se niega a ceder. El partido de Pablo Iglesias brinda a la formación el cuarto lugar de la lista; ofrecimiento que los de Rosa Albert no están dispuestos a aceptar bajo ningún concepto.

Esto es porque a juzgar por las últimas encuestas supondría quedarse fuera del Ayuntamiento de Valencia. No en vano, el último sondeo local de Valencia Plaza ofrecía a la coalición un total de 2 concejales en el Cap i Casal, mientras otros sondeos vaticinan que la horquilla estará entre 2 y 3 ediles. 

Con esto, el tercer puesto de la lista de Podem lo ocupa Ana Bedrina y el cuarto el concejal y diputado provincial, Berto Jaramillo, quien se enfrentó al secretario general de Podem València, Paulino, en el último proceso interno el pasado mes de junio.

La lista municipal de los morados para las elecciones del 26 de mayo la lidera la concejal de Patrimonio y Educación, María Oliver, le sigue en el número dos Paulino, de tres Ana Bedrina y de cuatro Jaramillo. Mientras en EUPV, la candidatura la encabeza Rosa Albert, seguida de Tito Alapont, en el puesto número tres José Soler, y en el cuarto lugar, Pau García.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email