Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Consell y agentes sociales acuerdan 218 medidas para paliar la crisis de la covid

El pacto para la reactivación económica cifra en 48 millones las necesidades reales de la industria

15/07/2020 - 

VALÈNCIA. El acuerdo para la recuperación económica en la Comunitat Valenciana, pactado este martes entre el Consell y los agentes sociales, incluye 218 medidas económicas y laborales, 124 turísticas y 19 de responsabilidad social y un objetivo transversal para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres. Para ello, todas esas medidas incorporan la perspectiva de género, de manera que las empresas que tengan desarrolladas medidas o planes de igualdad tendrán prioridad a la hora de acceder a las ayudas económicas previstas en el plan.

Así consta en el documento aprobado en el seno de la Mesa de Diálogo Social de Economía donde se establecen ocho grandes objetivos para la superación de la crisis derivada del coronavirus. Esos grandes ejes van desde el desarrollo de nuevos modelos de conciliación laboral y teletrabajo, a cuya promoción se destina una línea de 5 millones de euros en subvenciones, hasta la consolidación de una industria local de alto valor añadido y resiliente con medidas como la relocalización de manufacturas en sectores como textil, calzado o juguete.

Otro de los grandes objetivos apunta a la transición energética, la descarbonización y el desarrollo de nuevos nichos, para lo cual se contemplan medidas novedosas como ayudas a la economía verde, de los cuidados o de apoyo a la industria cultural con ayudas económicas para empresas como productoras audiovisuales, compañías teatrales o promotores de festivales musicales, entre otros. 

Las ayudas que el acuerdo señala como prioritarias son las del Plan Estratégico de la Industria Valenciana (PEIV), las inversiones estratégicas en polígonos industriales, el plan de I+D+i empresarial y el apoyo a la promoción exterior.

En el caso concreto del PEIV, durante en trabajo previo a la elaboración del documento, los integrantes en la Mesa de Diálogo presidida por el conseller de Economía, Rafael Climent, han cifrado en 48 millones de euros las necesidades reales de la industria de la Comunitat para desarrollar ese plan estratégico. No obstante, se trata de una cifra que estará por encima del presupuesto real con el que el departamento de Climent podrá contar para atender las necesidades del sector productivo. En cualquier caso, el objetivo es priorizar las líneas en las que el presupuesto necesario supera la disponibilidad de recursos.

Además de Climent, en la Mesa de Diálogo Social de Economía representan al Consell los titulares de Educación, Vicent Marzà; Participación, Rosa Pérez; y la directora general de Diálogo Social, Zulima Pérez.

Por parte de la patronal CEV, además de su presidente, Salvador Navarro, participan Vicente Lafuente, Vicente Nomdedeu e Inmaculada Garcia.

Completan la Mesa Arturo León, Ana Maria García Alcolea y Daniel Patiño, por parte de CCOO; y Lola Ruiz Ladrón de Guevara eIsmael Sáez en representación de UGT-PV.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email