Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

XIMO PUIG Y SUSANA DÍAZ

El pacto valenciano contra la violencia machista alienta otro estatal en cuatro meses

26/02/2017 - 

VALENCIA, (EP). Los presidentes de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig, y Andalucía, Susana Díaz, han lamentado este domingo la "lacra" que supone la violencia de género y han defendido que en un plazo de cuatro meses se le pueda ofrecer a la sociedad española un pacto estatal contra la violencia machista.

Así lo ha señalado la presidenta andaluza tras ser recibida por el 'president' valenciano en el Palau de la Generalitat, un encuentro en el que han abordado tanto la violencia de género como la financiación autonómica y el Corredor Mediterráneo.

Cabe recordar que el President de la Generalitat y la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ya anunciaron la creación de un pacto valenciano que derivara en otro estatal esta semana. 

De hecho, durante la concentración convocada por el Consell para mostrar su repulsa por los asesinatos machistas de Gloria Amparo, en Valencia, y Dolors, en Gandia, Oltra convocó a toda la sociedad civil, a todos los partidos políticos, instituciones, sindicatos, entidades feministas, representantes de las patronales, universidades, a todos los gobiernos, ya sean de ámbito local, o autonómico, "a construir un gran pacto valenciano contra la violencia de género, que sea el embrión de un gran pacto de Estado y que tenga en cuenta políticas y recursos para parar esta masacre, para que no haya ni una muerte más, ni una mujer menos".

Le ha tomado la palabra Susana Díaz, quien ha destacado sobre la violencia machista que "lo que está pasando no es admisible" porque "es de una crueldad intolerable" y "hace falta celeridad y urgencia" por parte de la administración para responder a las muertes de mujeres a manos de sus parejas o exparejas.

Así, abogan por que el trabajo de la subcomisión sobre la violencia de género que se desarrolla en el Congreso se fije un plazo máximo de dos meses para redactar sus conclusiones, que después deberán ser llevadas a una Conferencia de Presidentes "de manera urgente", a la que deberían ser invitados la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), por el trabajo que prestan los ayuntamientos en la atención a la mujer, y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que todo ese trabajo finalice en un plazo máximo de cuatro meses.

Gravedad y urgencia

"Estamos ante una situación grave", ha remarcado Díaz, que ha apelado al "máximo compromiso de todas las instituciones y de la sociedad en su conjunto". Ha recordado que desde que se tienen estadísticas sobre estas muertes, el año 2003, han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas 900 mujeres y "a muchos menores también les ha cogido por medio esta lacra machista". "Se ha llevado por delante a muchas más mujeres que cualquier terrorismo en nuestro país", ha recalcado.

Así, ha advertido a los agresores que "no tienen espacio entre nosotros" y se les va a combatir con todos los medios que ofrece la democracia.

Por su parte, Ximo Puig ha destacado que hay que luchar contra la violencia de género, una de las principales cuestiones a resolver en la actualidad, y ha remarcado que si se consiguió vencer al terrorismo de ETA ahora hay que conseguirlo con "el terrorismo machista". Así, ha reclamado un mayor compromiso para conseguirlo y abordar esta cuestión de una manera transversal, tanto desde el ámbito social como el judicial o el educativo, entre otros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email