Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

estaba "perfectamente habilitado", según fernando simón, para pasar a la fase 1

El País Vasco entregó su informe con retraso y tenía más casos sospechosos que la Comunitat Valenciana

11/05/2020 - 

VALÈNCIA. La Comunitat Valenciana no consiguió pasar a Fase 1 del desconfinamiento al completo el pasado viernes. Catorce de los 24 departamentos de salud se quedaron en la Fase 0. El enfado en la Generalitat que preside el socialista Ximo Puig todavía colea en los pasillos del Palau, dado que, a juicio del Consell, los indicadores solicitados en un principio por el Ministerio de Sanidad se cumplían al completo. Mientras desde el Gobierno valenciano todavía esperan una respuesta por escrito del Ministerio de Sanidad para conocer los motivos, empiezan a conocerse datos de otras autonomías que sí superaron la Fase 0 pese a contar, a priori, con resultados no tan esperanzadores como los de la Comunitat Valenciana.

Es el caso del País Vasco, al que el Gobierno ha otorgado un desconfinamiento 'a la carta' dentro de la Fase 1 -es la única comunidad donde se permite el desplazamiento entre diferentes provincias-, pese a que su índice de incidencia acumulada era mucho peor que el de otras autonomías, incluida la valenciana, que a lo largo de toda la pandemia ha registrado datos mucho mejores que la vasca. También el rendimiento del País Vasco era cuestionable en el principal dato que contribuyó al suspenso de la Comunitat Valenciana: el número de sospechosos y los PCR realizados. 

Así, según el informe de Euskadi, en los últimos siete días previos al informe se detectaron en atención primaria un total de 5.499 casos sospechosos. Curiosamente, tras cuatro días consecutivos superando el millar de personas con síntomas del coronavirus, en los últimos tres días de muestra no se registraron más de cien sospechosos en una sola jornada. Fueron los tres días del puente del Primero de Mayo y la 'semana' del País Vasco acaba ahí, no incluye los datos del lunes día 4, a pesar de que el informe está fechado cuatro días más tarde.

En cambio, en el informe de la Comunitat Valenciana, que tiene más del doble de habitantes, se detectaron en los siete días previos seleccionados un total de 2.969 casos sospechosos. La Generalitat, que entregó su informe el día 6, como había exigido el Ministerio, sí recoge los datos del lunes día 4, donde hay un lógico repunte después del puente.

Cabe recordar que Fernando Simón señaló en su comparecencia del sábado, al ser preguntado por la Comunitat Valenciana, que uno de los factores que había influido en todo el territorio no pudiera pasar de fase se centraba en la existencia de "un número no desdeñable de casos sospechosos a los que todavía no se le había podido hacer un test diagnóstico".

"Euskadi estaba perfectamente habilitado para pasar a la fase 1. Tiene unas capacidades muy potentes, unos sistemas de vigilancia de detección precoz que estaban ya implementados a muy alto nivel y tenía una situación epidemiológica favorecedora, con unos niveles de transmisión realmente muy bajos", afirmó este lunes Simón al ser preguntado por esta comunidad autónoma.

Es cierto que, según los datos remitidos por el País Vasco, su capacidad para realizar pruebas PCR a estos sospechosos fue muy superior: un total de 52% personas con síntomas tuvieron la oportunidad de que se les hiciera el test. De hecho, incluso en algunos días, el número de pruebas realizadas es muy superior al de sospechosos detectados.

En cualquier caso, la polémica, tal como informó este diario, se centra en que la relación entre casos sospechosos y realización de test PCR no iba a tenerse en cuenta en este análisis para pasar a la Fase 1, según ha insistido la Generalitat. Como explicó la subdirectora general de Epidemiología de la Conselleria de Sanitat, Herme Vanaclocha, se hicieron test PCR a quienes tenían síntomas para hospitalización y no a personas con síntomas leves porque así lo marcaba el protocolo nacional. Es a partir de este lunes, 11 de mayo, cuando el protocolo decía que deben hacerse más pruebas.

El informe vasco llegó dos días tarde

Por otro lado, el documento del País Vasco está fechado el viernes 8 de mayo, el mismo día en el que se hizo público qué Comunidades Autónomas pasaban o no a la Fase 1, cuando la instrucción del ministerio indicaba que esta propuesta debía remitirse el miércoles día 6. Una circunstancia que ahonda en la creencia ya instalada de que el apoyo prestado por el PNV a Pedro Sánchez para aprobar la prórroga del estado de alarma ha conllevado una relación con esta comunidad autónoma diferente de la que se ha tenido con el resto.

De hecho, al País Vasco se le han dado concesiones que otras comunidades reclamaron y se les negó, como es la movilidad entre localidades vecinas de diferentes provincias -lo reclamó expresamente Galicia- o la posibilidad de pasar a la Fase 1 con restricciones, que pidió sin éxito el mismo viernes la consellera de Sanidad valenciana, Ana Barceló.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email