VALENCIA. (EUROPA PRESS). El Palacio de Congresos de Valencia ha cerrado un ejercicio "excepcional" en 2015 por "la calidad y magnitud" de los actos acogidos, según ha informado en un comunicado el recinto, que ha generado un impacto económico de 67 millones.
En total, el recinto ha celebrado un total de 102 eventos en los que han participado 84.824 asistentes. Por tipología de eventos, se celebraron un total de 32 congresos con 30.504 congresistas y siete convenciones a las que acudieron 3.885 delegados.
Atendiendo al ámbito geográfico, del total de asistentes, cerca del 50 por ciento, se circunscriben al ámbito nacional e internacional, destacando asimismo el incremento en el número de congresistas nacionales e internacionales en cerca de un 18 por ciento en relación a 2014.
Como consecuencia de la actividad que ha acogido el Palacio durante este año 2015, el índice de ocupación, se ha incrementado un 5 por ciento en relación al año anterior y un 28 por ciento si comparamos con 2013.
Entre los actos más relevantes se encuentran el 59 Congreso de la Unión Internacional de Abogados (UIA) que contó con 1.300 profesionales de 80 nacionalidades diferentes, el 37 Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), con 3.800 inscritos, el 17th International Headache Congress, con 1.100 personas de más de 40 países, la convención Oriflame, que reunió a 1.500 delegados de más de 35 nacionalidades o la Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología, con 2.700 profesionales.
Los eventos acogidos en 2015 han generado en la ciudad de Valencia cerca de 110.000 pernoctaciones y un impacto económico de 67 millones de euros, lo que supone un incremento del 5 por ciento respecto a 2014 y que sumado al acumulado desde la inauguración del recinto, asciende a 989 millones de euros, es decir unas 33 veces el valor de construcción del Palacio.
En cuanto a los datos económicos, la facturación obtenida gracias a la venta congresual ha aumentado un 25,4 por ciento respecto a la del ejercicio anterior. Respecto a la venta de servicios realizada por el Palacio, ésta se ha incrementado un 42 por ciento respecto a 2014, gracias a la envergadura de los eventos celebrados. El EBITDA de 2015 fue de 184.782 euros.
Las labores de captación de negocio han propiciado en 2015 la presentación de 128 nuevas candidaturas, cuya fecha de celebración alcanza hasta 2020. Asimismo, se han ganado 28 candidaturas de eventos que generarán unas 57.000 pernoctaciones.
Entre ellas destacan: 45th EDTNA/ERCA Internacional Conference (Sociedad Europea del Cuidado Renal/Sociedad Europea de Enfermería de Diálisis y Trasplante), Congreso de la Asociación Española de Pediatría o el European Congress on Trauma & Emergency Surgery.
Para 2016, el recinto tiene ya confirmados en agenda, 18 congresos a los que está previsto que asistan más de 20.000 personas, como la 21 Reunión Nacional de la Sociedad Española de Hipertensión, el Congreso de la Asociación Española de Pediatría, el Congreso de la Sociedad de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias o ya en el ámbito internacional, el 27th Annual International Symposium on Personal, Indoor and Mobile Communications, Nanotech 2016, la Annual Conference of the International Society for Pediatric and Adolescent Diabetes o el International Congress of Union of European Neonatal and Perinatal Societies.
En el ejercicio actual, se han propuesto "nuevos desafíos" que ayuden a la "optimización de la rentabilidad" del edificio. El Palacio desarrollará un sistema de control de gestión, que establecerá objetivos a todos los niveles de responsabilidad. Asimismo se intensificarán las relaciones con los principales aliados estratégicos, para afrontar estos retos y seguir cumpliendo la misión del Palacio como motor de la economía valenciana.
En opinión de la directora gerente del Palacio de Congresos de Valencia, Sylvia Andrés, "de los resultados obtenidos se desprende que, a pesar de la difícil coyuntura económica que nos rodea, donde la variable precio juega un papel muy importante, el ejercicio 2015 parece mantener esa tendencia positiva que se iniciara en 2014"
De cara a 2016, la agenda del Palacio "refleja importantes citas congresuales de eventos que eligen nuevamente el recinto como lugar de celebración de nuevas ediciones, aunque es necesario seguir trabajando para consolidar esta tendencia", ha destacado.