GRUPO PLAZA

El Palacio de Congresos de València vuelve a los niveles prepandemia y con mayor presencia internacional

26/02/2022 - 

VALÈNCIA. El Palacio de Congresos de València ha empezado el año retomando el ritmo de anterior a la pandemia. Las previsiones indican que 2022 será un año similar a 2019 (uno de los mejores años desde su inauguración en 1998), y con un fuerte componente internacional, ya que más de la mitad del negocio será de carácter internacional.

Además, hay que destacar que ya está confirmada la celebración de 30 congresos y convenciones, los cuales consolidan la vuelta a la presencialidad, que ya se inició en 2021, quedando las sesiones en streaming como un complemento, que incrementa la accesibilidad al evento. El Palacio de Congresos de València estima que a ellos asistirán 21.240 personas y generarán 57.847 pernoctaciones en la ciudad.

A estas cifras se suman las previsiones a partir de 2023. La institución ya tiene ganadas 21 candidaturas de congresos y convenciones, a los que está previsto que asistan 21.800 delegados.

Entre los eventos presenciales más importantes de 2022 destacan la 18th International Conference of the Metabolomics Society, 59 Congreso Nacional de la SECOT, BILT-BCS Europe 2022, International Zeolite Conference, EMDR Europe Workshop Conference y EAS 2022- European Astronomical Society Annual Meeting. Desde la institución confirman que muchos de estos congresos, de gran relevancia a nivel internacional, llegan por primera vez a España. De hecho, los congresos sanitarios, tecnológicos y sociales se sitúan a la cabeza de la actividad del edificio, convirtiéndole en la sede de importantes avances científicos y médicos.

Buenas noticias para esta institución, que ya en 2021 empezó la remontada, con la vuelta a los eventos face to face. La actividad del pasado año generó unos ingresos que duplicaron los del año anterior, con un total de 84 eventos y 50.925 asistentes. De ellos, 19 fueron congresos y convenciones, siendo el 90% de ámbito nacional e internacional y mayoritariamente de tipo sanitario.

La era de la experiencia y la sostenibilidad

Además, el Palacio de Congresos asume nuevos retos que le permitirán continuar incrementando su competitividad. Arranca la era de la experiencia, con el objetivo de despertar las emociones en sus públicos. “Actualmente, el organizador de eventos es un experto en creatividad e innovación, y espera experiencias que le sitúen en el centro”, apuntan desde la institución.

Por ello, “y sin olvidar los principios de rentabilidad, competitividad y eficiencia que rigen todas las acciones del Palacio de Congresos”, han asentado su estrategia en cuatro ejes estratégicos: la creación de experiencias únicas, la sostenibilidad como referente, la innovación y la eficiencia en el servicio al cliente. El objetivo es seguir impulsando al Palacio de Congresos como una sede de primer nivel en el ámbito nacional e internacional.

Ese objetivo también afianzará al Palacio de Congresos de València como uno de polos de atracción del turismo de reuniones en la ciudad. Desde que se inauguró el edificio, en 1998, se han celebrado más de 3.000 eventos, a los que han asistido 2,2 millones de personas, generando un total de 2,3 millones de pernoctaciones en València. Una actividad que ha contribuido a la mejora del posicionamiento internacional de València. Según la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones –ICCA- València ocupa el puesto número 29 en Europa como destino congresual internacional y es la tercera ciudad de España, siendo el Palacio, la sede que más asistentes internacionales atrae a la ciudad.

Como dinamizador de la economía de la ciudad a través de su actividad, el Palacio de Congresos contribuye firmemente además al fomento del desarrollo del turismo sostenible en València. De hecho sus acciones están alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) e implican el compromiso de fomentar un consumo responsable por parte del equipo, empresas organizadoras, proveedoras y participantes en los eventos.

Además, para consolidar su liderazgo en el sector del turismo de reuniones el Palacio de Congresos va a seguir invirtiendo en la renovación de sus instalaciones. En 2022 van a invertir 1,8 millones de euros en la reposición de 2.000 butacas y de las moquetas de los auditorios 1 y 2, que necesitaban una sustitución, tras cerca de 24 años de uso y con un elevado nivel de actividad. Estas inversiones completarán las realizadas en 2021 en materia de digitalización y también en sostenibilidad, con el estreno de 1.400 metros cuadrados de espacio verde, superficies de césped y especies mediterráneas.

Precisamente la calidad de las instalaciones, junto con la planificación y desarrollo del evento y la relación con el equipo del Palacio de Congresos son los factores que más valoran los clientes, según el índice de satisfacción. Este reconocimiento ha sido avalado por el galardón al Mejor Palacio de Congresos del Mundo otorgado por la Asociación Internacional de Palacios de Congresos (AIPC), siendo uno de los únicos tres centros congresuales en el mundo que lo han obtenido hasta en dos ocasiones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email