GRUPO PLAZA

Las instituciones valencianas redoblan su apuesta en el Día Mundial del Turismo

El Palacio de Congresos entierra una 'cápsula del tiempo' con "deseos" de sostenibilidad para València en 2030

27/09/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) "Una huella humana menos invasiva, océanos más limpio y un aire más puro". Este es uno de los mensajes que contiene la 'cápsula del tiempo' que el Palacio de Congresos ha enterrado este lunes en su jardín exterior con "deseos" y "compromisos de sostenibilidad medioambiental" para la ciudad de València en 2030.

Además del equipo del Palacio de Congresos han participado en la iniciativa instituciones, empresas organizadoras de eventos y proveedoras de servicios y público, especialmente del sector MICE (Meetings, Incentivas, Conventions and Exhibitions) vinculado al turismo de negocios, que han querido expresar cómo les gustaría que estuvieran València y el mundo en 2030, cuando se abra la cápsula de nuevo, en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que marca la Agenda 20-30.

La cápsula, diseñada por la valenciana Silvia Sorribes y elaborada con vidrio reciclado, ha sido enterrada este lunes, con motivo del Día Mundual del Turismo, este lunes, 27 de septiembre, por la directora del Palacio de Congresos, Silvia Andrés, y el concejal de Turismo e Iternnacionalización en el Ayuntamiento de València y presiente del Consell de Administración del Palacio de Congresos, Emiliano García.

El acto ha contado también con el director de Visit València, Toni Bernabé, y tres de los embajadores del Palacio vinculados a su proyecto sostenible: Jaime Gómez Hernández, catedrático de Ingeniería Hidráulica en la UPV; Vicente Domingo, director del CEMAS, y Gonzalo Belenguer, director general REDIT.

Según ha explicado la directora del recinto, Silvia Andrés, conceptos somo "sodaridad, concienciacion, participacion, economía circular, integración, alianza o seguridad" son algunas de las palabras "llenas de compromiso y significado" que se han repetido en los mensajes enviados para la cápsula.

Dentro de la cápsula, un código QR permitirá leer los mensajes, que además se pueden seguir enviando a través de la página web del Palacio de Congresos. Así, los mensajes "no se van a perder en ningun momento y se podrán seguir leyendo". La idea es que "permanezcan en el tiempo" y que "aunque estén enterrados estén en la nube", ha explicado.

Las actuaciones del Palacio de Conresos "siempre se basan en el respeto al medioambiente" y están "alineadas con los ODS", ha asegurado Silvia Andrés, quien ha recordado que en 2008 ya instalaron una cubierta fotovoltaica. El edificio, que quiere ser "referente" en la ciudad en este sentido, ha remarcado, también ha cambiado también sus estanques por 1.400 m2 de zonas verdes.

En esta línea, el conejal de Turismo, Emiliano García, ha resaltado que "el liderazgo ejercido por València en materia de sostenibilidad turística", a través de iniciativas como la auditoría de la Huella de Carbono y la Huella Hídrica, que posiciona a la ciudad como "un destino capaz de servir de ejemplo a otros en su estrategia de convertir la sostenibilidad en un eje transversal de la política turística".

"La hoja de ruta de la sostenibilidad turística en València definirá, no solo el destino que seremos en 2030, también nuestro modelo de ciudad", puesto que, ha añadido, "el turismo tiene mucho que decir y mucho a aportar ese proyecto innovador e inclusivo de ciudad sostenible que queremos ser". "El turismo será sostenible o no será", ha remarcado.

En este punto, García ha resaltado el papel del Palacio de Congresos, que ha sido "pionero" a certificar y verificar la huella de carbono de su actividad a través de un proyecto de hashtags inteligentes y ha impulsado la generación de energía renovable a través de la instalación de más de 2.000 módulos fotovoltaicos en su cubierta, que desde 2008 han producido 3,4 millones de kWh.

Además, realiza una gestión responsable de los recursos gracias a sistemas inteligentes de control y el uso de la tecnología más eficiente. "Como resultado, el Palacio de Congresos genera anualmente un ahorro superior a 1.094.000 kwh, lo cual supone la reducción de la emisión de 831.440 kg de CO2", ha subrayado Emiliano García.

Por su parte, el director de Visit València, Toni Bernabé, ha valorado la iniciativa de la 'cápsula del tiempo' que "invita a la reflexión de hacia dónde nos queremos dirigir" y en el Día Mundial del Turismo ha querido "reconocer" el trabajo que han hecho durante la pandemia los profesionales y empresas del sector" durante la pandemia.

En materia de sosteniblidad, Bernabé ha querido hacer un "llamamiento a la suma de esfuerzos", en primer lugar porque "es una exigencia, porque estamos en una absoluta emergencia climática" y ha valorado que "ahora las normativas y legislaciones que están empezando a impulsar la lucha contra el cambio climático".

Según el director de Visit València "tenemos que estar preparados, apoyándonos en la tecnología, apostar para ser más eficientes con el uso de recursos naturales, apostar por las energías renovables, por productos de proveedores locales, etc. y que el turismo sea un factor que contribuya a esa sostenibilidad".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email