GRUPO PLAZA

El Palacio de Congresos mantiene un 60% de su actividad en 2020 pero reduce su negocio y gastos variables

17/05/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El Palacio de Congresos de València ha mantenido más de un 60 por cien de su actividad en el año 2020, marcado por la crisis de la pandemia de coronavirus, aunque ha visto reducido su negocio y gastos variables en un 70 y 77%, respectivamente, respecto al año anterior.

Así lo recoge el balance del 2020, presentado este lunes en el Consejo de Administración del Palacio de Congresos. Al respecto, el presidente de la entidad y concejal de Turismo, Emiliano García, ha puesto en valor que el Palacio "ha mantenido la confianza de sus clientes, que han otorgado al Palacio una puntuación de 5,74 sobre 6 en el índice de satisfacción".

García ha remarcado que el Palacio "venía de uno de los mejores años de su historia, con un incremento del 34% en su actividad y un notable crecimiento en internacionalización durante 2019". Sin embargo, ha evidenciado que las "buenas perspectivas" que se presentaban a principios del ejercicio 2020 "dieron un giro radical tras la irrupción del coronavirus, reduciéndose el negocio y los gastos variables en un 70 y 77% respectivamente, respecto al año anterior", ha indicado la entidad en un comunicado.

Ante esta situación, ha resaltado el trabajo desarrollado por el equipo técnico y la dirección del Palacio, que "reaccionó rápido para implantar políticas de contención que consiguieron disminuir los gastos fijos en un 28% respecto a 2019".

Con todo ello, el resultado económico antes de impuestos fue de 63.913 euros y el EBITDA (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, por sus siglas en inglés) ascendió a 885.048 euros.

"El equipo estuvo trabajando para identificar las estrategias más adecuadas para enfrentarse a la emergencia sanitaria y aliarse con iniciativas del sector adaptándose a las nuevas necesidades que exigían las empresas organizadoras de eventos", ha destacado el edil.

Así, ha valorado que "en tiempo récord, logró poner en marcha estrictos protocolos de seguridad y desarrolló proyectos tecnológicos innovadores, como los eventos híbridos, que le permitieron seguir realizando eventos y mantener la confianza de sus clientes, que han otorgado al Palacio una puntuación de 5,74 sobre 6 en el índice de satisfacción".

Emiliano García ha resaltado que gracias al trabajo del equipo en proyectos de investigación, innovación y sostenibilidad, a partir del segundo semestre del año se retomó la celebración de eventos y se llegó a acoger durante todo el ejercicio 46 actos, a los que asistieron 35.740 personas.

"El trabajo del equipo consiguió que más del 60% de la actividad prevista se mantuviera, posponiéndola a otros años y que se presentaran 93 candidaturas de eventos y se ganaran 17", ha precisado.

Además, ha destacado que el Palacio "puso de manifiesto su lado más solidario" con la celebración de las Jornadas de Donación de Sangre en mayo y octubre, que convoca el Centre de Transfusió de la Comunitat Valenciana. Y dentro de este marco social, ha relatado que se lanzó el Proyecto ODS, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y que contribuye al avance de València en su estrategia de ciudad inteligente, con la adopción de medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos y garantizando modalidades de consumo y producción sostenibles.

"La adaptación y los proyectos acometidos en 2020 por el Palacio son el punto de partida para abordar, de cara al año en curso, nuevos desarrollos en las comunicaciones e infraestructuras para la mejora de la experiencia del visitante y la gestión adecuada de los procesos", ha asegurado García.

Finalmente, ha invitado a todos los consejeros y consejeras a "trabajar de manera conjunta" para que el Palacio de Congresos "pueda recuperar de manera gradual el ritmo de actividades para seguir siendo un motor de dinamización de la economía local y generar empleo".

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de València, Pepe Gosálbez, ha criticado al respecto la "dejadez" del consistorio para "recuperar los 21.000 euros sustraídos por un fraude electrónico" y ha tildado las nuevas medidas de seguridad del Palacio de Congresos de "unilaterales e insuficientes".

Gosálvez ha reprochado al gobierno municipal que, "cuatro meses después, aún estén esperando la respuesta de la gestión realizada con la entidad aseguradora" y ha señalado al alcalde Joan Ribó y la vicealcaldesa Sandra Gómez como "máximos responsables". "Es cada vez más evidente la imposibilidad de este gobierno de recuperar el dinero robado y seguimos sin ver el menor atisbo de asunción de responsabilidades políticas de ningún tipo", ha criticado.

Por otro lado, ha calificado de "insuficientes" las nuevas medidas adoptadas con relación a la ciberseguridad del Palacio de Congresos y ha afeado al Ayuntamiento que "no haya permitido votarlas en el Consejo".

El portavoz de Vox ha asegurado que el informe de la Dirección General del Palacio de Congresos "refleja la ausencia total de inversión" por parte del Ayuntamiento durante 2019, 2020 y 2021 y la "contención máxima del gasto fijo derivado de unos ingresos insuficientes".

"Esto evidencia la nula capacidad de gestión de nuestros responsables municipales, su absoluto menosprecio y ninguneo a las peticiones de la directora general y la alarmante situación actual del Palacio de Congresos. Han de tomarse medidas urgentes para salvar la entidad", ha manifestado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email