da una semana más para que la empresa externa abone el 'agujero'

El Palacio de Congresos recupera un 25% del dinero estafado: espera que la consultora pague el resto

2/10/2024 - 

VALÈNCIA. El Palacio de Congresos ha comunicado que, en relación con el fraude de suplantación de identidad sufrido por la empresa externa que lleva la contabilidad, hasta el momento ha conseguido recuperar ya el importe de 12 facturas, que asciende a 46.694,03 euros, lo que representa un 23% del total estafado.

El Palacio de Congresos, ente dependiente del Ayuntamiento de València que preside la edil Paula Llobet, fue víctima de una estafa mediante la cual los defraudadores anónimos se hicieron pasar por un proveedor real para conseguir modificar la cuenta bancaria a la que tenía que hacer los pagos el organismo municipal. Si bien en este caso, el engañado no fue directamente el Palacio de Congresos, sino la empresa externa encargada de su contabilidad.


Así, se realizaron transferencias para pagar 17 facturas por un importe de 199.621,75 euros a una cuenta bancaria fraudulenta. En septiembre, el proveedor real se puso en contacto con el Palacio para comunicar que no había recibido los pagos, y ese fue el momento en el que se descubrió el engaño. Ahora, menos de un mes después de detectarse el fraude, el Palacio ha conseguido recuperar un 23% del dinero.

Este reembolso ha sido realizado por la entidad Bankinter tras recibir copia de la denuncia presentada el 17 de septiembre de 2024, dado que las transferencias originales se realizaron a una cuenta de Bankinter. Actualmente, señalan desde el consistorio que están "trabajando en estrecha colaboración" con la entidad del Palacio, Caixa Popular, junto con Bankinter "para identificar al titular real de la cuenta y esclarecer el destino de las cinco facturas restantes, cuyo importe pendiente asciende a 152.927,72 euros”.

El Palacio de Congresos asegura que está agotando todas las vías legales y financieras para que este proceso se resuelva "con la mayor celeridad posible, y se pueda neutralizar el impacto de este fraude". Cabe recordar que el Ayuntamiento acusa a la compañía consultora de no haber cumplido con los protocolos internos para realizar cambios de cuenta, por lo que dio un plazo de 15 días a la empresa consultora para que reintegrara el 'agujero' ocurrido en las cuentas municipales.

Este martes se cumplía dicho plazo y el abono no se ha realizado, según ha podido saber este diario. En ese sentido, desde el consistorio se ha dado una semana más para que cumpla con el requerimiento del Palacio de Congresos. Sin embargo, cabe resaltar que desde la compañía, Gesem, no se consideran los únicos engañados, por lo que se desconoce todavía si abonaran la cuantía que se le reclama.

Así pues, el Palacio de Congresos solicitará a los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento conocer el momento procesal adecuado para presentar la demanda a la empresa externa que se extralimitó en sus funciones. "El Palacio de Congresos de Valencia seguirá informando puntualmente sobre cualquier avance significativo en este caso, reafirmando nuestro compromiso con la transparencia y la diligencia en la gestión de nuestros recursos financieros", han señalado desde el organismo municipal.

Noticias relacionadas