GRUPO PLAZA

la próxima residencia se contemplará con el próximo director titular, Alexander Liebreich

El Palau cancela el programa de compositora residente tras el fallecimiento de Claudia Montero

1/03/2021 - 

VALÈNCIA. La presentación de la actual temporada del Palau de la Música, el pasado mes de julio, trajo consigo una importante noticia: las figuras de artista residente y compositor residente, promovidas por Ramón Tebar recaían en dos mujeres, un importante símbolo teniendo en cuenta el sistemático sesgo de género que hay en la música sinfónica. Lo hacía, además, con dos referentes internacionales afincadas en València: Leticia Moreno y Claudia Montero. Las dos empezaron su trabajo de formación y compromisos con el Palau en los últimos meses de 2020, pero la peor de las noticias se dio a principios de 2021 con el fallecimiento repentino de Montero.

La artista “estaba preparando con mucha ilusión” la tercera edición del Programa de Jóvenes Compositores, que organiza el Palau de la Música durante la presente temporada donde trabajaría con ocho jóvenes creadores y la Orquesta de València. Esta residencia también contemplaba la composición de una obra para ser estrenada con la Orquesta en la temporada 2021/2022. Montero sucedía a Francisco Coll y, en principio, tenía previsto trabajar durante las dos próximas temporadas con la Orquesta de València.

Sin embargo, las circunstancias obligan a rehacer planes, y el Palau de la Música ha decidido dejar desierto este encargo “por respeto a su memoria”. De otra forma, “sería una desconsideración”, según explican desde la institución: “son proyectos que comprenden toda la temporada y son absolutamente personales, que se consensúan con el director titular y artístico y con la dirección del Palau”. Además, estos proyectos requieren de una fuerte planificación previa con la Orquesta de València, por lo que improvisar en pocas semanas con un nuevo nombre se hace imposible.

Esto significa que los ocho jóvenes creadores a los que la compositora argentina evaluó y ya fichó para su proyecto, también dejarán de estar vinculados a la iniciativa, por lo que el encargo no se completará. Dicho lo cual, desde el Palau no renuncian a seguir con el proyecto en próximas temporadas y la próxima persona que ocupe el cargo de compositor residente será bajo la propuesta de Alexander Liebreich, nuevo director titular de la Orquesta de València a partir de la temporada 2021/2022. 

Un proyecto a medias

Claudia Montero ya expresó su entusiasmo por el encargo del Palau: “el encuentro será el espacio ideal porque los jóvenes compositores tomen contacto con sus ideas, obras y con la realidad sonora de esas ideas, que escucharán en tiempo real por una orquesta profesional”, según explic antes de empezar la convocatoria.

Tras la admisión del alumnado, que finalizó el 30 de noviembre, el programa pudo llevar a cabo una primera fase del 9 al 15 de diciembre de 2020, mientras quedaba pendiente una segunda del 10 al 16 de julio de 2021. El programa consiste en que las personas seleccionadas compongan una obra de unos cinco minutos y el alumno o alumna de mejor valoración, trabaje con el compositor residente como su mentor, además de recibir el encargo para escribir una obertura de entre cinco a diez minutos de duración, que es estrenada por la Orquesta en las siguientes temporadas.

Desde la noticia de su fallecimiento, el Palau de la Música ha querido ser muy escrupuloso con la memoria de la artista, vinculada a la ciudad desde 2002, y esta decisión forma parte de ello. Por otro lado, este pasado viernes, la Orquesta de València le dedicaron un concierto de abono que empezó con la sentida obra Ausencias, para orquesta de cuerdas.

El director del Palau, Vicent Ros, manifestó que el auditorio quería "dedicar a Claudia Montero un programa con su música y grandes obras del gran repertorio, así como la presencia de un solista internacional". Y añadió que “su residencia estaba llena de ideas y de una ilusión verdaderamente contagiosa”.

La Orquesta de Valencia le volverá a recordar esta semana en un concierto con motivo del Día de la Mujer con la interpretación de Rincones de Buenos Aires.

Para saber más

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email