Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

aduce "problemas burocráticos"

El Palau de la Música aplaza su ciclo Emergents a días de su celebración

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de València aprobó hace menos de un mes la reserva de las fechas, pero el Palau no utilizará el espacio finalmente

12/02/2020 - 

VALÈNCIA. Emergents al Palau aplaza, por sorpresa, unos seis meses su tercera edición, prevista como las dos anterior durante el primer semestre del año. Así lo ha podido conocer la prensa en la presentación de la programación de febrero hasta junio de La Mutant, el centro donde se trasladó la iniciativa a causa de la caída del techo en el Palau de la Música y sus consecuentes obras de reparación. La coordinadora Marta Banyuls, ante la pregunta de la prensa, comentaba que, a pesar de que desde el centro se había facilitado la cesión del espacio en las fechas deseadas por el Palau, finalmente no las utilizarían. 

El aplazamiento del ciclo ha sido confirmado a este diario desde el propio Palau de la Música, que han justificado esta demora aduciendo únicamente "un problema de plazos", aunque en realidad, documentos oficiales hacen entender que el 20 de enero aún tenían planeado empezar su tercera edición este domingo 16 de febrero. Así lo demuestran las actas de la Junta de Gobierno Municipal del citado día, que aprobaron la programación del primer semestre de La Mutant. En ellas, se reflejan varias fechas reservadas para el Palau de la Música y su cicle Emergents: además de este próximo domingo, el 22 y el 29 de marzo, el 19 de abril, el 3 y 24 de mayo y el 7 de junio.

La razón de esta dilación en realidad son tres razones: la primera y principal, el cambio en la Ley de Contratación del Sector Público obliga a los promotores del ciclo ha registrar la marca, un requisito que le obliga a reformular formalmente el proyecto. Esto hubiera sido un problema menor si hubieran contado con algún tiempo de margen, pero los responsables del ciclo fueron informados sobre el 25 de enero, es decir, a cuatro semanas de la primera cita en La Mutant, algo que hacía imposible la corrección precisada.

La segunda es que, una vez atrasada la puesta en marcha del proyecto, y ya que no se cuenta con la flexibilidad para pedir fechas que permite tener un edificio propio en el que programar, desde Emergents no quisieron simplemente retrasar todo unas semanas y acabar con medio ciclo programado en la temporada estival de grandes conciertos y festivales en València, porque eso generaría una respuesta del público mucho más tibia ante la sobreoferta que vive la ciudad durante estos meses. De esta manera, el otoño parece ser la mejor opción para mantener la oferta anual a la vez que se mantiene una previsión aceptable de público para ver estas bandas noveles. Así lo han explicado los mismos promotores del ciclo.

Fachada del Palau de la Música de València

La tercera y última razón es que, a principios de año, y debido a la situación de caída de actividad del Palau, la institución podría no haber contado con suficiente liquidez para hacer frente a los gastos de la iniciativa, que incluye el alta de los grupos en la Seguridad Social y un caché de unos cientos de euros. Esta compensación económica justa y regulada es uno de los mayores atractivos de este ciclo. Este sería un bache fácilmente reparable, ya que el Ayuntamiento aprobó una moción el pasado mes de julio para dotar de "todos los fondos" posibles al Palau para su correcto funcionamiento y pronta reparación.

Con todo esto, lo que está claro es que habrá que esperar hasta más allá del verano para la vuelta de Emergents. El Palau de la Música, ya comunicó hace poco más de una semana a La Mutant que ya no dispondrían de las fechas aprobadas en Junta de Gobierno. Desde Acción Cultural confirman que la oferta de cesión del espacio para poder acoger los actos del Palau de la Música seguirá vigente el próximo semestre. Así se espera que sea, tanto para Emergents como el ciclo Jazz a poqueta nit, que también se suele celebrar durante los primeros seis meses del año, y que desde el Palau han confirmado a Culturplaza que ya se tenía previsto para la segunda parte del año. Si entendemos el periodo de programación como cursos (que es como se presentan) en vez de anualmente, de esta primera temporada desde el cierre temporal del Palau, también hay que lamentar la suspensión de dos ciclos propios más.

Por su parte, La Mutant, en el dossier de presentación de esta temporada, no refleja que haya podido llenar de contenido los domingos que ha dejado libre, hace tan solo unos días, el Palau de la Música.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email