GRUPO PLAZA

toma el relevo de Enrique García Asensio

El Palau de la Música designa a Álvaro Albiach como principal director invitado de la OV

3/10/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El Palau de la Música de València ha designado al director valenciano Álvaro Albiach, como principal director invitado de la Orquesta de València para la temporada 2022/23, según ha anunciado la presidenta de la entidad, Gloria Tello.

Tello ha destacado que Albiach "cumple todos los requerimientos adecuados para su designación, ya que se trata de uno de los directores valencianos de más sólida formación y reconocida trayectoria nacional e internacional de su generación, que ha dirigido con mucho de éxito de público y crítica a la Orquesta de València, en especial el año pasado".

Álvaro Albiach toma el relevo de Enrique García Asensio, y su elección ha sido propuesta por la dirección del Palau. El director, Vicent Ros, lo ha comunicado este lunes a las profesoras y profesores, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Tello ha subrayado que el maestro García Asensio, así como otros directores titulares de la Orquesta de València, "seguirán colaborando con el Palau y dirigiendo conciertos, de manera que su vinculación con nuestra casa pueda continuar activa".

Albiach empezará a ejercer su cargo este próximo jueves cuando dirija a la formación sinfónica valenciana en el Auditori de Les Arts, a las 19.30 horas, en el concierto gratuito conmemorativo del 9 d'Octubre, donde se interpretarán composiciones de Eduardo Montesinos, Salvador Giner, José Serrano, Jacques Ibert y Maurice Ravel.

Además, también dirigirá el concierto de abono del 25 de enero de 2023, con el pianista Josu de Solaun y obras de Dvorak, Richard Strauss y Ligeti, y dirigirá la fase final del Concurso Internacional de Piano 'José Iturbi'.

"Enorme privilegio"

Albiach ha subrayado que "como músico y como valenciano, mi designación me llena de alegría y me honra profunda y sinceramente, ya que formar parte del equipo artístico de una institución tan importante y querida por mí, es un enorme privilegio".

"Estoy seguro que mi incorporación al proyecto en la etapa en la que Alexander Liebreich está al frente de la formación, acabará siendo un hecho importantísimo en mi trayectoria como músico", ha valorado.

El maestro valenciano ha explicado que su relación con la Orquesta de València viene "de lejos", puesto que fue la primera formación que escuchó con regularidad siendo estudiante, y que también ha tenido el placer de dirigirla en varias ocasiones tras ganar el Concurso de Besançon. "Deseo lo mejor, tanto para la Orquesta como para mí, en esta colaboración que empezamos", ha manifestado.

Por su parte, Vicent Ros ha incidido en el hecho de que quieren "dinamizar el cargo de principal director invitado dentro de nuestras temporadas, siempre con la premisa de la calidad y de complementar eficazmente la labor de la dirección del Palau y del titular de nuestra orquesta".

Asimismo, el director titular de la Orquesta de València, Alexander Liebreich ha afirmado que "nos complace dar la bienvenida a Álvaro Albiach en la temporada 2022/23 como principal director invitado de la Orquesta de Valencia. Es importante que la joven y destacada generación de directores españoles, y en particular valencianos, desarrollen una fructífera relación musical con nuestra excelente orquesta."

La obtención del Grand Prix del Jurado y del Premio del Público en el Concurso Internacional de Besançon en 1999 supuso el punto de partida de la carrera de Álvaro Albiach.

Desde entonces ha desarrollado una intensa actividad con invitaciones de orquestas como la Wiener Kammerorchester, NDR Radio Philharmonie de Hannover, Würtembergische Philharmonie, Staatskapelle Halle, Trondheim Symphony, Orchestre de Auvergne, Nacional de Lyon, o Filarmónica de Bogotá, así como de las principales orquestas españolas (ONE, ORTVE, sinfónicas de Galicia, Barcelona, Comunidad Valenciana, Orquesta de València, JONDE, etc.).

Entre 2012 y 2021 ha sido director titular y artístico de la Orquesta de Extremadura, con la que ha desarrollado una intensa actividad concertística y de proyección de la agrupación, reconocida por público y prensa, y de la que destaca las funciones de ópera en el Festival de Mérida, los conciertos al Auditorio Nacional de Música, así como la primera grabación de la orquesta para SONY Classical dedicada a la obra de José Zárate.

Compagina el concierto con una presencia importante en el campo de la ópera, y ha trabajado en teatros como el Real de Madrid, Gran Teatro del Liceo de Barcelona, Festival Rossini de Pésaro, Teatro Comunale de Bologna, Schleswig Holstein Festival, festivales de Granada y Peralada, Teatro Campoamor de Oviedo, o de la Zarzuela, entre otros. También hay que mencionar sus colaboraciones con el Ballet Nacional de España a Madrid y en Las Arts.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme